U-NEGOCIOS 670*90

Valida IEEPCO elecciones extraordinarias en dos municipios de Oaxaca

Aprueba Consejo General destrucción, desincorporación y en su caso, la conservación de documentación y material electoral  

En Sesión Extraordinaria Urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validó las elecciones extraordinarias en los municipios de San Pedro Yaneri y Zapotitlán Palmas, los cuales se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.  

Por unanimidad de votos, las consejeras y consejeros electorales calificaron como jurídicamente válida la elección extraordinaria de la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de San Pedro Yaneri, debido a la renuncia de la persona electa en el Proceso Ordinario 2019. 

En este mismo sentido, validaron la elección extraordinaria de la Regiduría de Obras del Ayuntamiento de Zapotitlán Palmas, la cual también se celebró debido a la renuncia de las personas electas como propietaria y suplente en el Proceso Ordinario 2019. 


Mientras que, mediante el acuerdo IEEPCO-CG-SNI003/2022 se calificó como jurídicamente no valida la decisión de Terminación Anticipada de Mandato de los integrantes del Ayuntamiento del municipio de Santiago Xanica, adoptada mediante asambleas generales comunitarias. 

Finalmente, mediante el acuerdo IEEPCO-CG-28/2022 se dio por concluido el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 y con ello se aprobó la destrucción, desincorporación y en su caso, la conservación de la documentación y material electoral utilizado. 

Lo anterior, a excepción de los distritos y municipios que tienen pendiente de celebrar elecciones extraordinarias, así como del material que por su naturaleza pueda reutilizarse en posteriores elecciones.

Por ello, se instruyó a la Junta General Ejecutiva y en su caso al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto, para que conforme a la disponibilidad presupuestaria determine el destino final de la documentación y material electoral. 

Durante la sesión de este miércoles estuvieron presentes la Consejera Presidenta, Elizabeth Sánchez González y la encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Monivet López García; así como las Consejeras Electorales, Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López, así como los Consejeros Electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.