Piden diputados proteger industria oaxaqueña del mezcal

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de febrero de 2022.- Para promover la protección de la industria oaxaqueña del mezcal, las y los diputados de la LXV Legislatura aprobaron un exhorto para el ejecutivo por conducto de la Secretaría de Economía (SE) o de la dependencia que considere competente otorgue apoyos económicos a los diferentes grupos de mezcaleros que se encuentren defendiendo la Denominación de Origen Mezcal.



De igual forma para que se les brinde acompañamiento jurídico y legal, esto a través de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, y los apoyos económicos solicitados se otorguen para el pago de honorarios por concepto de asesoría jurídica a los diversos organismos productores de agave, maguey mezcal, que conforman la red de valor agave-maguey-mezcal de Oaxaca, ya que estos se encuentran en una lucha legal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Este punto de acuerdo se derivó de la modificación de la declaración general de Protección de la Denominación de Origen Mezcal para incluir a los municipios del estado de Sinaloa dentro de esta designación.

El Decreto 730 del 24 de julio de 2019, el Estado de Oaxaca se compromete a salvaguardar y dar protección jurídica legalmente a la Denominación de Origen mezcal producido, envasado y embotellado de origen dentro del estado de Oaxaca, para que sólo puedan hacer uso de esta denominación, todos los productores de mezcal establecidos dentro de los límites geográficos de la entidad.

La propuesta de este exhorto fue realizada por la legisladora Haydeé Irma Reyes Soto y fue dictaminada por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes