U-NEGOCIOS 670*90

Piden competencia y mercado abierto

Al referirse a la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética, el Enviado Especial para el Clima del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, hizo un llamo para que el mercado sea abierto.

"Sé que el Presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país", dijo.

"Lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México, para reforzar, como dijo la Secretaria (Jennifer) Granholm, fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo y esperamos hacer esto en el momento en el que el Presidente sigue trabajando en estas reformas".

Kerry y el Canciller Marcelo Ebrard ofrecieron la mañana de ayer un mensaje, previo a las reuniones de trabajo que sostuvieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El enviado de Joe Biden aseguró que son respetuosos de la soberanía mexicana, y ofreció apoyo financiero a través de la la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para acelerar la transición energética de México.

"México está bendecido con bienes que otros países no tienen, gran sol, viento, geotérmica, hidroeléctrica, y también combustibles fósiles", destacó Kerry.

"Tenemos la oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar esta transformación que va a beneficiar a todos los ciudadanos. Menos contaminación, aire más limpio, menos enfermedades, vidas más saludables y buenos trabajos, y también electricidad a precios más bajos, indicó.

Durante su mensaje, señaló que la industria tiene la necesidad de trabajar en México como lo hacen en otras partes del mundo.

"Respetamos totalmente la soberanía de México", enfatizó.

"Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles, no porque nos beneficia a nosotros, sino porque todos estamos en esto juntos. Ningún país puede solucionar la crisis climática", agregó.

Durante su intervención, Ebrard agradeció dicho respeto, e hizo referencia al grupo de trabajo que se inició el martes para la electrificación del transporte.

"Tenemos un gran aprecio por ese respeto que ustedes tienen a la soberanía de México y el diálogo cercano que hemos establecido y estamos seguros que seguirá creciendo en los siguientes meses", refirió.

El Canciller ofreció dar seguimiento a lo que se convino en la Cumbre de Líderes de América del Norte, sobre acción climática, cambio climático y energía.

"En las últimas semanas hemos tenido avances importantes. El día de ayer (martes) se estableció un equipo de trabajo con la Universidad de California y la industria automotriz, para lograr determinar nuestros siguientes pasos para facilitar la electro movilidad en México y en Estados Unidos", señaló.