U-NEGOCIOS 670*90

Piden legisladores salud y seguridad social para jornaleros agrícolas


San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de febrero de 2022.- Para garantizar el derecho a la salud y a la seguridad social de oaxaqueñas y oaxaqueños jornaleros agrícolas y sus familias, radicados en Sinaloa, algunos diputados de la 65 Legislatura realizaron una propuesta de exhorto al Ejecutivo estatal, para brindarles atención médica.

Los legisladores pidieron  a la Secretaría General de Gobierno (Segego), que se coordine con el ejecutivo del estado de Sinaloa, e implementen acciones necesarias para brindarles atención médica y social a la población mencionada.

Esto derivado de los fluctuantes salarios que perciben en los campos agrícolas de Sonora, dejando en la vulnerabilidad a las familias oaxaqueñas que trabajan de manera permanente o temporalmente en el estado del norte del país.

Señalan que miles de jornaleras y jornaleros sufren grandes violaciones a sus derechos además de ser una población vulnerable ante la pandemia generada por Covid-19.

Para los congresistas es urgente garantizarles estos derechos de forma integral y gratuita a las y los oaxaqueños radicados, ante la gran movilidad que realizan, sobre todo por la propagación de la enfermedad.

La propuesta fue presentada por la diputada Leticia Collado Soto y el diputado Nicolás Feria Romero y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social.