U-NEGOCIOS 670*90

indagan contratos en Cámara de Diputados

Claudia Salazar/REFORMA

Funcionarios administrativos de la Cámara de Diputados fueron citados por la Junta de Coordinación Política con el fin de que expliquen el proceso de contratación efectuado para la renovación de fachadas en cuatro edificios del recinto legislativo.

La Junta acordó ayer citar a la secretaria general, Graciela Báez, y al responsable de Servicios Administrativos, Carlos Cummings, entre otros, para que presenten un informe.

Diputadas del PAN y MC advirtieron de posibles irregularidades en el proceso de renovación de fachadas, con el cual una sola empresa ha ganado contratos por 214 millones de pesos.

La panista María Elena Pérez-Jaén y la vicecoordinadora de MC, Mirza Flores, destacaron que hay aspectos preocupantes y poco claros en el proceso que empezó en la pasada legislatura y continúa en la actual.

REFORMA publicó que la empresa Interiorismo Corp ha ejecutado el retiro de materiales y colocado nuevas cubiertas, tras ganar la asignación de las obras mediante licitación nacional.

Primero fueron intervenidos los edificios D, E y F, con dos licitaciones, y la última sólo al H.

Pérez-Jaén consideró que los procesos de licitación deben ser revisados y determinar por qué fueron descalificados otros competidores.

Señaló que tanto en la primera como en la segunda licitación, se descalificó del procedimiento a un participante en 2019, la empresa Construfider, S.A. de C.V., con el argumento de que no presentó en la primera licitación el documento para acreditar su personalidad jurídica, mediante un poder notarial. En su opinión, se trató de una violación a la ley.

En la segunda licitación, dijo, se descalificó a la empresa Constructora y Desarrolladora Continental, S.A. de C.V., por haber presentado una identificación vencida.

Mirza solicitó en la Junta un informe del proceso de licitación de cada obra, y que los funcionarios de la Cámara presenten un reporte preciso, porque es preocupante, advirtió, la forma en que se han dado los contratos.