U-NEGOCIOS 670*90

Acusan a Palazuelos por despojo

Al aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) al Gobierno de Quintana Roo, Roberto Palazuelos, le brotan más escándalos y abusos en la entidad.

Desde el interior del Cereso de Chetumal, donde se encuentra preso, Manuel Jiménez Sandoval acusó al empresario de despojarlo de terrenos y un hotel en Tulum en 2001, para luego encarcelarlo cuando intentó recuperar sus propiedades.

En entrevista con Grupo REFORMA, relata que primero fue sentenciado a cuatro años de cárcel, luego de ser señalado por Palazuelos de extorsión debido a que le exigió al actor el pago sus propiedades, entre ellas un hotel ubicado sobre el kilómetro 7.5 de la vía Tulum- Boca Paila.

Posteriormente, aseguró, recibió 22 años más de prisión por una supuesta extorsión de 2 mil pesos que le inventaron durante la época del ex Gobernador priista Roberto Borge.

Recordó que el problema se remonta 21 años atrás, cuando él y su padre Cástulo Jiménez, quien ya falleció, tuvieron problemas de dinero en un hotel de su propiedad.

Por este motivo, relata, decidieron nombrar por cinco años como apoderado legal a su entonces amigo Palazuelos, confiando en que tras mejorar la situación, éste se los regresaría.

Además, en esos años, el hoy detenido decidió crear la sociedad anónima Unión Zamatica con Palazuelos y otros dos socios, para que el hotel nuevamente generara ingresos, pero desde ahí provino el presunto despojo ilegal.

"Teníamos un acuerdo, de 60 por ciento yo, él 20 y otros dos socios 10 y 10, pero ya en la Notaría de Cancún, cambió a él tener el 60 por ciento. Lo acepté porque era sólo por cinco años (pero) mes y medio después, me corrió de las instalaciones. Encañonándome me amenazó que si regresaba iba a llamar a la Marina, me iban a sembrar cocaína y culpar por drogas", afirmó.

"Al otro socio, Luis Ernesto Hernández García, lo golpearon. Le dieron 150 mil pesos para dejar su parte de la sociedad y lo obligaron a firmar sin presencia de notario, y a Armín González, otro socio, también lo golpearon, torturaron y años después murió".

Jiménez Sandoval añadió que todos los documentos originales le fueron robados a su padre por gente del también actor, cuando éste se convirtió en apoderado legal.

"Sólo le pagó 17 meses de renta a mi padre por el terreno, jamás volvió a pagar un centavo. Es mi coraje, nos robó, no pagó renta, no me dio mis acciones, no dio repartición y ahora dice que el hotel es de él y todas las tierras también que eran de mi papá".

"A mí me demanda en 2011, cuando recién muerto mi papá. Voy a ver los terrenos que nos pertenecían y noto que ya dicen 'propiedad privada', con logotipos y sellos de su empresa Diamante K. Hablé con el gerente Luis Lozano Espíndola y es cuando me acusan de extorsión", indicó.

Ante la actual aspiración política de Palazuelos, Jiménez Sandoval pidió a la Federación y al Gobierno estatal tomar en cuenta su caso, que afirma, se quedó estancado tras no tener recursos para pagar abogados.

"Mandé expedientes a abogados, dicen que con un amparo me voy, que fue una chingadera. Quiero mi libertad y que le quiten a Palazuelos las tierras de mi papá, que pague el tiempo que las ha utilizado durante 20 años, que el Gobierno haga algo, que no se las quede él más. Mi papá murió peleando eso", expresó.

Se prevé que el día de hoy, tras varias polémicas y peticiones de militantes de retirarle su aspiración, Palazuelos se reúna con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano para conocer si continúa en pie o no su precandidatura, que inició apenas el pasado 21 de enero.

Paraíso en disputa

En los terrenos que presuntamente Roberto Palazuelos despojó a un empresario de QR se han desarrollado resorts de playa exclusivos en Tulum.

- Entre los hoteles rústicos del lujo se encuentra el Ahau, ubicado frente al mar del del Caribe Mexicano.

- El resort ofrece cabañas ecológicas, así como lecciones diarias de yoga y meditación al amanecer.

- Se encuentra localizado a unos minutos de las antiguas ruinas mayas de la zona.

- Una noche en una cabaña en este hotel cuesta hasta 20 mil pesos.

MECANISMO 

Para despojar de un hotel a Manuel Jiménez Sandoval y su padre, el actor cambió los términos en los que se estableció la sociedad anónima Unión Zamatica, de la que eran socios Palazuelos, Jiménez Sandoval, así como Luis Ernesto Hernández García y Armín González.