Muere en el abandono promotor cultural


Cd. de México (07 enero 2022).- Colectivos, compañías escénicas, agrupaciones y artistas realizaron una denuncia pública por el maltrato laboral y la violación de derechos ejercida por dependencias de Gobierno en contra del narrador oral Víctor Chi.

Tras la noticia del fallecimiento del promotor cultural, quien acusó en redes sociales un adeudo durante 9 meses por parte de la Secretaría de Cultura (SC), la indignación conjunta se expresó en un documento proveniente de la comunidad de artistas escénicos, pero que se extendió a otros ámbitos del sector.

Trunca austeridad danza en Guerrero

"Como es costumbre, a éste y anteriores gobiernos no les ha importado que las y los trabajadores del arte y la cultura tengamos una vida digna y, por lo visto, mucho menos una muerte digna", denunciaron.

Firmada por una cuarentena de agentes culturales, como el Congreso Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Arte y la Cultura; la Asociación de Artesanos, Productores y Promotores Indígenas de los Pueblos Originarios y Migrantes de México, y la Asociación Nacional de Teatros Independientes, el documento exige un alto a los impagos.

Dirigida a las Secretarías de Cultura y de Hacienda, así como al programa Alas y Raíces -responsable del adeudo-, la carta demanda también un trato laboral digno, más presupuesto para el sector, condiciones de trabajo justas, menos "laberintos burocráticos" y que el caso de Chi nunca vuelva a repetirse.

"¡Basta ya de maltrato laboral y violación de derechos! ¡Víctor Chi no debió morir así!", claman en conjunto.

Otro foco de indignación se dio en la página de Facebook de Alas y Raíces, donde las condolencias ofrecidas por el programa fueron denunciadas por artistas como un signo de hipocresía.


Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes