Avala AMLO investigación vs Santiago Nieto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la investigación a Santiago Nieto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) expedientes sobre el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

No obstante, dijo que no cree que Nieto esté involucrado en actos de corrupción.

"Es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, así como le tengo confianza al Fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto y son, seguramente, procesos que tienen que desahogarse", señaló.

"Si hay una denuncia pues tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso no creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción ni en ningún acto de abuso de autoridad, a lo mejor la Fiscalía tiene que hacer estos procedimientos".

La FGR investiga a Nieto por el crecimiento de su patrimonio inmobiliario durante su gestión como titular de la UIF. La carpeta de investigación fue abierta con una denuncia anónima presentada el 2 de diciembre y otras denuncias por presuntos delitos cometidos como funcionario público.

Una investigación de Grupo REFORMA reveló el 6 de diciembre que Nieto adquirió en dos años cuatro propiedades un auto por valor de 40 millones de pesos con un sueldo mensual de 107 mil pesos.

Nieto fue designado como jefe de la UIF en diciembre de 2018 y cesado del cargo el 8 de noviembre pasado tras el escándalo por su boda con la consejera electoral Carla Humphrey, realizada en Antigua, Guatemala.

-¿Hay una confrontación entre ellos dos (Gertz y Nieto)?, se le preguntó al Presidente.

"No, pero somos afortunadamente distintos todos los seres humanos, la condición humana es muy plural, diversa, en los gobiernos siempre hay diferencias, se pueden hasta enfrentar servidores públicos", respondió.

"Entonces a mí, no sólo por conocer la historia, sino por tener algo de experiencia política, saber cómo es este noble oficio, ya no me sorprende nada, podría yo recomendar de que nos serenemos todos, sobre todos los que estamos empeñados en transformar al país", agregó.

En la conferencia mañanera, López Obrador urgió a quienes acompañan su movimiento de transformación a unirse, o por lo menos no darle motivo a los "conservadores" para afectar su causa.

"Porque los conservadores esos no quisieran que avanzáramos, están también en lo suyo, pero los que estamos comprometidos con una causa de transformación si somos sinceros deberíamos de unirnos, o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra la causa".

"Porque por ejemplo estas diferencias son ocho columnas en El Universal, en el REFORMA, en todos los periódicos conservadores, entonces no hay que hacerles el juego, hacerles el trabajo a los adversarios".



Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes