U-NEGOCIOS 670*90

Reclaman a Evelyn pago de pensión, aguinaldo y bono


Chilpancingo (15 diciembre 2021).- Burócratas, pensionados y jubilados se manifestaron en esta Capital para exigir al Gobierno de Evelyn Salgado el pago de aguinaldo y del bono sexenal que les quedó a deber la pasada Administración.

"Nos deben la pensión de este mes y el aguinaldo", denunció una profesora jubilada de Taxco de Alarcón que participaba en el cierre de la puerta principal del Palacio de Gobierno.

Desde septiembre, dijo, las pensiones a todos los jubilados se han pagado con atraso, como ocurría en la Administración del priista Héctor Astudillo.

"Nos dan en abonos chiquitos", refirió.

La mujer aseguró que estuvo 34 años frente a grupo en una escuela primaria y es injusto que después de dedicar gran parte de su vida a la docencia, el Estado no le recompense ni siquiera con un pago puntual.

"Muchos compañeros han fallecido y ni siquiera les han pagado los gastos funerarios y la indemnización a sus familiares", advirtió.

Los pensionados y jubilados cerraron las tres puertas de acceso del Palacio ahora llamado por la Gobernadora Salgado "Casa del Pueblo".

Los manifestantes llegaron desde las 7:00 horas y hasta las 14:00 permanecían en el lugar, bajo los fuertes rayos del sol.

Adentro del edificio, una comisión de pensionados dialogaba con el Secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano, y un funcionario de la Secretaría de Administración y Finanzas.

"Todo esto es tan sencillo, solamente es ordenar la distribución del pago para que llegue a nuestras tarjetas bancarias y listo, pero aquí nos tienen esperando", dijo la maestra jubilada.

Frente al edificio, un grupo de más de 100 burócratas vestidos de blanco también protestaba en demanda del bono sexenal que les adeudó Astudillo, pero que Salgado se comprometió a pagar.

Cuando faltaban 10 días para que Astudillo dejara el cargo en octubre pasado, los trabajadores estatales tomaron el Palacio de Gobierno y otros edificios públicos en demanda del pago del bono y salarios atrasados.

El Gobierno de Astudillo solo pagó los salarios atrasados pero no el bono sexenal.

Para desactivar el conflicto, el Gobierno de Salgado negoció con los trabajadores y se comprometió a pagarles el bono sexenal.

Durante la protesta de este miércoles, la dirigente de la Sección 18 del Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Radilla López, informó que en a trabajadores de su gremio hoy les empezaron a pagar su bono sexenal.

Sin embargo, denunció que a los trabajadores administrativos de la Sección 31 del Colegio de Bachilleres no les han pagado.

"En solidaridad con los compañeros de la Sección 31, aquí vamos a permanecer en plantón hasta que a ellos también les paguen", expuso la líder sindical.

Burócratas marchan en Autopista del Sol

En tanto, trabajadores del Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero marcharon por el carril norte-sur de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco para denunciar la imposición de la dirigente de esa organización, Adela Hernández Angelito.

Hernández rindió protesta como secretaria general después que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje emitió una resolución dándole el triunfo en las elecciones del pasado 30 de noviembre con una diferencia de 75 votos de su oponente Adolfo Calderón Nava.

Este sindicato tiene cerca de 20 mil afiliados en el estado.

Tanto Adela Hernández como Adolfo Calderón militan en las filas del PRI y en la pasada campaña para Gobernador apoyaron a Mario Moreno Arcos.|