Cae "zar" anti lavado en la UIF

Después del escándalo provocado por su boda en Antigua, Guatemala, Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"Por instrucciones del presidente de la República, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día.

"Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy", informó la Presidencia, en un comunicado.

Tras conocerse su salida de la UIF, Santiago Nieto afirmó que presentó su renuncia antes de que las críticas por su boda afectaran al proyecto de la 4T.

"Mi lealtad es con el Presidente López Obrador", escribió Nieto en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Pablo Gómez?

Pablo Gómez Álvarez es economista, político de izquierda y militante de Morena.

Fue dirigente del Partido Comunista, dirigente del Movimiento Estudiantil del 68, líder nacional del PSUM, fundador del PRD, presidente de su Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional.

Ha sido diputado local, diputado federal en cuatro ocasiones y senador de la República.

Se desempeñó como diputado federal entre 2018 y 2021. Compitió por la reelección, pero perdió ante el candidato de la alianza opositora, Gabriel Quadri.

En su reciente paso por el Congreso fue presidente de la Sección Instructora, donde se definió el desafuero de varios legisladores acusados de corrupción y hasta de abuso de menores.

Es uno de los principales autores de la llamada Ley de salarios máximos e impulsor, desde hace varias legislaturas, y de la eliminación del fuero.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes