Aumenta Sedena contratos sin licitación


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentó en 64 por ciento su gasto en contratos adjudicados sin licitación durante 2020, además de que fueron otorgados a empresas de reciente creación o con domicilios en los que Grupo REFORMA constató que no hay empresas.

En ese año la Sedena erogó 6 mil 331 millones de pesos mediante adjudicaciones directas, 64 por ciento más que el monto destinado por esa vía en 2019, según el Índice de Riesgos de Corrupción elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En 2020, el gasto total de la Sedena en compras públicas fue de 17 mil 462 millones, contra los 10 mil 798 millones de 2019.

Angar Azcapotzalco y Soluciones Integrales en Gestión de Riesgo de Desastres destacan entre los cinco principales proveedores de la Secretaría durante el actual sexenio, en que las Fuerzas Armadas han obtenido más tareas y control presupuestal.

A Angar el 30 de octubre de 2019 la Sedena le adjudicó directamente la compra de 2 mil 200 pick ups por un total de mil 213 millones de pesos, se indicó.

A pesar de que más de 23 proveedores presentaron una cotización para proveer la marca de camionetas seleccionada, la Sedena justificó la adjudicación directa bajo la fracción VIII del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en donde se permite el procedimiento en razones justificadas para la adquisición de bienes de marca determinada.

A Soluciones Integrales, la Sedena le adjudicó directamente mil 168 millones de pesos por la compra de ventiladores mecánicos para atender la emergencia por la pandemia de Covid-19.

"Este es el único contrato que la empresa ha recibido por parte del Gobierno federal, de acuerdo con los registros de Compranet. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó que la empresa es propiedad de el ex senador priista José María Tapia Franco".

En el caso de Angar Azcapotzalco, 92 por ciento del monto que le fue asignado entre 2018 y 2020 corresponde a adjudicaciones directas, mientras que Gestión de Riesgo de Desastres, creada en diciembre de 2018, recibió 100 por ciento del monto vía adjudicaciones directas.

"El mayor riesgo para Sedena es la contratación de empresas de reciente creación, ya que en 2020 otorgó contratos por 199 millones de pesos a empresas que tenían menos de un año de existencia", advierte el IMCO.

Por ejemplo, Distribuidora Yovic, constituida el 30 de junio de 2020, recibió ese año 10 contratos por un millón 900 mil pesos de la Sedena y fue invitada a un proceso restringido para adquirir refacciones para maquinaria pesada el 21 de julio, 22 días después de su constitución.

Grupo REFORMA visitó su domicilio fiscal registrado en Cerrada Morelos 9, Colonia Venustiano Carraza, Tlalnepantla, y constató que no hay una empresa en el lugar, sino un domicilio particular en una zona popular.

También Losequi recibió una adjudicación directa por 10.4 millones de pesos por equipo de protección (overoles) para enfrentar la pandemia de Covid-19. La empresa sólo tenía 93 días de haber sido constituida y tiene su domicilio fiscal en una zona de departamentos en Gabriel Mancera 725, Colonia del Valle.

Creada el 29 de enero de 2020, esa firma recibió más de 26 millones de pesos en contratos de la Sedena durante su primer año de existencia.

Otro caso es Bohol Comercio Internacional, que recibió un contrato en octubre de 2020 por 60 millones de pesos para la adquisición de monitores de signos vitales y otro por un millón de pesos para la compra de overoles desechables, ambos durante su primer año de existencia.