U-NEGOCIOS 670*90

Ligan a Scherer, Arganis y Larrea con paraísos fiscales

 


Cd. de México. Grupo REFORMA (03 octubre 2021).- El ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, y los empresarios Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala aparecen en una lista de personajes que trasladaron recursos a paraísos fiscales, según una amplia investigación internacional revelada este domingo.

El senador morenista Armando Guadiana, y la pareja del titular de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett, Julia Abdala, también están implicados en el uso de paraísos fiscales en la filtración denominada como "Pandora Papers", que fue hecha al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y en la que participaron medios como El País, The Washington Post, la BBC, Proceso, entre otros.

Los Pandora Papers incluyen 11.9 millones de archivos en 2.94 terabites, lo que hace a esta filtración la más grande, después de la conocida como Panama Papers. Dentro hay datos de 14 despachos financieros en diversos lugares del mundo, entre los que están Vietnam, Belice, las Bahamas y Seychelles, según El País y The Guardian.

Según El País, unos 3 mil mexicanos aparecen en la filtración y han usado empresas fantasma, fideicomisos opacos y maniobras para trasladar sus recursos a paraísos fiscales y evitar a las autoridades fiscales.

En 2017, Scherer Ibarra, quien renunció a principios de septiembre como consejero jurídico del Gobierno de Presidente Andrés Manuel López Obrador, era el único propietario de una empresa en Las Islas Vírgenes Británicas, según la investigación. La compañía, 3202 Turn Ltd, tenía activos de dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado.

Scherer aclaró a El País que las operaciones ocurrieron cuando él no era funcionario público.

Además, en Florida hay una compañía con el mismo nombre que es propietaria de un departamento lujoso con vista al Mar en Miami. Este inmueble fue comprado en 2006 por 1.2 millones de dólares y según el registro oficial del condado de Miami Dade, los impuestos de vivienda los pagó Scherer entre 2013 y 2016.

La empresa en Islas Vírgenes quedó inactiva en 2019, un año después de que Scherer entró al Gobierno mexicano, pero la de Florida sigue siendo propietaria del departamento.

En el caso de Arganis, el Secretario de Comunicaciones y Transportes aparece como propietario de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas que tiene el nombre de Desbond Finance Limited.

Según El País, Arganis reconoció su participación en la empresa, pero aseguró que los recursos eran de su "ejercicio profesional en el sector privado".