U-NEGOCIOS 670*90

Liberan presa La Boquilla en Chihuahua

Maru Campos. Foto: internet. 
Cd. de México (22 octubre 2021).- Productores agrícolas de Chihuahua llegaron a un acuerdo con los Gobiernos estatal y federal para liberar la presa La Boquilla, tomada desde hace más de un año durante el conflicto por el agua en la entidad.

Con esta liberación, afirmó en entrevista Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua, queda zanjado el conflicto desatado en 2020 y se abre un capítulo de tranquilidad en esa región.

"A partir de hoy se retiran. Damos por terminado este problema del agua, entonces una palomita a la Secretaría de Gobernación, al Secretario de Gobernación por esta disposición, por esta voluntad para cerrar este ciclo que fue pues profundamente trágico para los chihuahuenses", expresó.

"Y que a todos nos dolió y bueno... creemos que realmente se puede conseguir la paz y la tranquilidad a través de la negociación y la mediación, que son los mejores canales hoy en día en un País en el que necesitamos las alianzas y fraternidad entre todos".

Tras firmar dicho acuerdo en la Secretaría de Gobernación, Campos ventiló que el Gobierno federal se comprometió a ayudar a los campesinos de la zona, debido a que la extracción de agua afectó sus cosechas.

"Se firmó el apoyo para que los campesinos tengan recurso para hacer sus sistemas de riego, tecnificación de riego, para que tengan apoyo para la siembra y que, sobre todo, esto no vuelva a suceder más adelante; establecer un canal de confianza de comunicación, que es lo más importante", dijo.

"Va haber apoyo para sus cosechas, va haber recursos. No se estableció en el convenio (un monto), pero pues lo tenemos más o menos consensado", agregó sin revelar cifras.

Desde hace más de un año, esta presa ubicada en la región centro-sur de Chihuahua, fue tomada por productores agrícolas que se quejaron de la entrega de agua a Estados Unidos y rechazaban la extracción de líquido para uso fuera de la entidad.

"La presa la administra la Conagua y hay ahorita policías estatales ahí", señaló la Gobernadora.

¿Regresaría entonces a mano de la Conagua?, se le preguntó.

"Sí, a manos de la Conagua, de hecho sigue habiendo gente de la Conagua ahí al interior trabajando", aclaró.

Suscribieron el acuerdo el titular de la Segob, Adán Augusto López, y representantes del Movimiento Nacional de la Defensa del Agua, y Movimiento de Adelitas, entre otras organizaciones.

En 2020, pobladores que se oponían al pago de agua a Estados Unidos para cumplir con el Tratado de 1944 hicieron frente a un operativo de la Guardia Nacional (GN) en la La Boquilla.

Superados en número por pobladores, los guardias se retiraron del lugar luego de un enfrentamiento en el que arrojaron gases lacrimógenos. Sin embargo, una pareja fue atacada a balazos y una manifestante murió.

Al día siguiente, el Gobierno federal identificó a los ex Gobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza, así como al senador panista, Gustavo Madero, entre los principales impulsores de las protestas.

Aunque el comandante de la GN lo calificó como un "lamentable accidente", un mes después, en octubre, seis elementos de la GN fueron detenidos por el ataque a la pareja de productores y la muerte de la mujer, identificada como Jessica Silva.

Posteriormente, el Gobierno federal logró un nuevo acuerdo con Estados Unidos para pagar el adeudo de agua sin provocar sequía en las ciudades fronterizas, pero se mantuvo el bloqueo en la presa.

Durante su campaña, que arrancó precisamente en La Boquilla, Municipio de San Francisco de Conchos, Maru se comprometió a defender el agua del Estado e hizo un llamado "estricto" al Gobierno federal.