U-NEGOCIOS 670*90

Recibe Sánches Cordero a Bloque Plural


Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, dio la bienvenida al grupo que conformaron cinco senadores.

"Como presidenta del Senado soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario. Habrá que explorar otras opciones para su conformación", planteó esta mañana en su cuenta de Twitter.

Ayer, la ex Secretaria de Gobernación había dado un no tajante a los cinco legisladores.

"No hay fundamento legal ni reglamentario", dijo.

"Ellos pueden ser obviamente un grupo de senadores que pueden llegar a unirse, pero no como grupo parlamentario".

En sus mensajes de esta mañana en Twitter, Sánchez Cordero se asumió como partidaria de los grupos políticos mixtos, como lo expresó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 68/2008.

"Pero desde esa ocasión dejé claro, al revisar la constitucionalidad de las normas del estado de Veracruz, que los Congresos locales tienen la libertad de configurar la integración de los grupos parlamentarios. Libertad que también tiene el Senado, el cual no ha legislado para permitir los grupos parlamentarios mixtos", explicó.

Desde la perspectiva de la Ministra en retiro, a pesar de todo, es jurídicamente imposible, darles la figura de grupo parlamentario con todas las prerrogativas que eso conlleva.

"No hay lugar a interpretaciones", aseveró.