Reprochan a AMLO no expulsar a Maduro


Dos senadores republicanos reclamaron en una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibir al líder venezolano Nicolás Maduro y no haberlo extraditado a Estados Unidos para enfrentar delitos de narcoterrorismo.

En la misiva, los senadores de Florida, Marco Rubio y Rick Scott -el primero de origen cubano- recordaron que desde marzo de 2020 Maduro enfrenta un proceso criminal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se le acusa de ser la cabeza del llamado Cártel de los Soles, que habría traficado cocaína hacia EU a través del territorio mexicano.

"Por décadas, nuestros países han cooperado contra el nefasto tráfico de narcóticos... Como parte de esa cooperación, México ha sido supremamente receptivo en la extradición de otros criminales involucrados en estos delitos. El narco-dictador Nicolás Maduro no debía ser la excepción", indicaron.

"Nos decepciona que haya recibido a Maduro y haya derogado los compromisos internacionales de México para abordar el crimen organizado transnacional", señalaron los legisladores.

Recibido en el Aeropuerto de la Ciudad de México por el Canciller Marcelo Ebrard, el Presidente venezolano llegó a México el pasado 17 de septiembre, al parecer sin anuncio previo, para participar al día siguiente en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Consultado por Grupo REFORMA, el Departamento de Estado de EU evitó confirmar o negar si el Gobierno de Joe Biden había hecho una solicitud expresa al Gobierno de López Obrador para arrestar a Maduro con propósitos de extradición durante su estancia en México.

"Como una política de larga data, el Departamento de Estado no comenta sobre solicitudes de extradición, ni siquiera confirmando o negando si se ha realizado una solicitud", dijo un vocero de la dependencia que pidió anonimato.

Condenan lazos con Cuba

Marco Rubio y Rick Scott, senadores por Florida, el estado que congrega a la comunidad cubana más grande de EU, cuestionaron la visita a México del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y reclamaron los discursos de solidaridad del Mandatario mexicano.

"Le escribimos para expresar nuestra decepción tras sus recientes acciones y declaraciones, las cuales son incompatibles con los valores democráticos que tanto apreciamos", dijeron los republicanos en una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador.

"Por más de seis décadas, los hermanos Castro y ahora Díaz-Canel, han oprimido al pueblo de Cuba... Como Presidente electo democráticamente por el pueblo de México, el optar por otorgarle legitimidad a este régimen antidemocrático es una falta de respeto a la lucha del pueblo cubano por su libertad", dijeron.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes