U-NEGOCIOS 670*90

¿Quién mató al magistrado?

Foto: cortesía.

La noticia por el asesinato del magistrado Enrique Pacheco Martínez la mañana de este lunes 13 de septiembre de 2021 conmocionó a la sociedad oaxaqueña generando un ambiente de inseguridad e incertidumbre.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciaron con pocos datos; sin embargo, conforme avanzan las indagatorias, el caso parece más sospechoso.

De acuerdo a fuentes bien informadas consultadas por URBANO 24 HORAS, el magistrado Pacheco Martínez previo a su asesinato, tuvo rencillas con  Enrique Toro Ferrer hoy preso en el penal de Etla y con la “pareja imperial” de Santa Cruz Xoxocotlán: Alejandro y Tania López Jarquín.      

El magistrado enfrentaba acusaciones por la presunción de lavado de dinero, esto, ya que mensualmente manejaba cerca de 400 millones de pesos.

Según una de las fuentes, los negocios de Pacheco Martínez con Enrique Toro Ferrer terminaron mal y con amenazas de muerte hacia el jurista, como era costumbre del ex subprocurador de Heladio Ramírez López.

Otra fuente señaló que la víctima recientemente había tenido “rencillas” con Alejandro y Tania López Jarquín al negarles el apoyo económico para participar nuevamente en el proceso electoral ya que un tribunal había anulado el triunfo de la pareja xoxeña por inconsistencias en el procedimiento.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de las elecciones municipales en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, que había ganado el partido Morena con Tania López como candidata, esposa del actual edil perredista.

Los magistrados del TEPJF argumentaron que la elección del pasado 6 de junio de 2021 se realizó en un contexto de violencia generalizada; además, la candidata de Morena hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse, e incluso quedó demostrado que existió injerencia de su esposo Alejandro López Jarquín en la elección.

Esta injerencia en la contienda electoral, resolvieron los magistrados, se tradujo en una afectación en la equidad de la elección.  

Los talantes del magistrado Pacheco Martínez de confrontar y desafiar a Enrique Toro Ferrer por cuestiones de dinero demostró la capacidad de poder más allá de lo que representaba el subprocurador de Heladio Ramírez López en su apogeo.

Otro indicador de fortaleza del magistrado se demostró con el rompimiento con la “pareja imperial” al negar el apoyo económico a la nueva campaña electoral municipal y desafiar al agresivo y robusto equipo de seguridad al mando de la familia López Jarquín.

Lo anterior describe el amplio margen de maniobra y poder del jurista y sus nexos con otros personajes  que se desconocen, pero que con el transcurso de los días informaremos puntualmente.