U-NEGOCIOS 670*90

Van por Peña y Videgaray

Cd. de México (24 agosto 2021).- Ahora el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, están en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR tiene perfilada una imputación por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, por los sobornos que entregó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética.

En abril pasado, la FGR consiguió que el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury fuese procesado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, fallo que ratificó en junio el Magistrado José Alfonso Montalvo.

"(Peña y Videgaray) forman parte de una asociación de hecho, cuyos efectos son visibles en la República Mexicana, entre abril de 2013 a agosto del 2014, con el propósito de realizar diversas conductas delictivas", dice la imputación de la FGR contra Lavalle.

La investigación de la Fiscalía desde un principio se basó en 15 recibos que aportó Emilio Lozoya al Ministerio Público Federal.

El lunes pasado REFORMA reveló que la FGR va contra Ricardo Anaya, por presuntamente recibir sobornos del ex director de Pemex y fue citado para el próximo jueves a las 10:00 horas para la audiencia de imputación.

Además de Anaya y Lavalle, también están implicados los ex senadores y actuales Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Una pieza clave en las acusaciones es Rafael Caraveo, ex secretario particular de Lavalle, quien se convirtió en testigo protegido de la FGR y ha atestiguado sobre los sobornos del ex director de Pemex.

En noviembre pasado, REFORMA informó que cuando la FGR intentó infructuosamente obtener la orden de aprehensión contra Videgaray, planteó en su solicitud que el ex Mandatario eventualmente podría ser responsable de cohecho y traición a la patria.

El 12 de abril, en la audiencia de imputación de Lavalle, los fiscales federales delinearon ya una lista de otros 7 ex funcionarios que habrían sido parte de una asociación delictuosa y dos por cohecho.