U-NEGOCIOS 670*90

Rebelión de la CNTE a la 4T: No regresarán a clases


Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en contra de la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a clases presenciales a finales de mes, pues consideraron que no hay condiciones para ello, y anunciaron un propio modelo de "educación emancipadora" que impartirán a los alumnos a distancia.

En conferencia vía remota, indicaron que los maestros afiliados a esta agrupación actuarán de forma responsable, y no expondrán a sus alumnos ante la tercera ola de contagios de Covid-19 y a las afectaciones de la variante Delta.

La CNTE tiene gran influencia en cuatro entidades: Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, pero también tiene presencia en al menos 12 entidades, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Morelos, Zacatecas, Estado de México y Veracruz.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 -Ciudad de México-, indicó que si bien hay preocupación por el aumento del rezago escolar a raíz de la pandemia, las condiciones actuales de la pandemia hacer ver el retorno presencial como algo peligroso.

Refirió que el rechazo del Gobierno a vacunar a menores de edad y los casos positivos de Covid-19 en las escuelas que reabrieron a finales del ciclo escolar pasado no son buenas señales para el retorno seguro.

"Nos pronunciamos en rechazo a un calendario escolar impuesto, así como al regreso a clases, hasta que se garanticen las condiciones de seguridad para la comunidad escolar. No nos negamos a iniciar el ciclo escolar, lo que estamos diciendo es que no hay condiciones para hacerlo en estos momentos en forma presencial", dijo Hernández.

"En el país se realizó un primer intento de regreso a clases presenciales en Campeche y la Ciudad de México. El intento fracasó por el alto índice de contagios en la primera semana de clases, posteriormente en el mes de junio en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa con los mismos resultados".

"Si ya se cuenta con esa experiencia, preguntamos: ¿Por qué el Gobierno mexicano, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública insisten en el regreso a clases presenciales?".

Eloy Hernández, líder de la sección 22 de Oaxaca, señaló que la CNTE alista una Jornada Pedagógica Nacional para analizar los contenidos a impartir en el próximo ciclo y lograr una educación "precisamente emancipadora" en las entidades en las que tienen presencia.

En las últimas semanas, el Presidente López Obrador ha criticado a quienes se oponen al regreso a clases presenciales y ha sostenido que él ve indispensable reanudarlas por el bien de los niños.

"Hay como una postura a que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales", aseveró en su conferencia del 29 de julio.