U-NEGOCIOS

 


 

Vinculan a proceso a dos por desaparición en Nochixtlán



La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este jueves sobre la vinculación a proceso con la medida de prisión preventiva contra dos personas presuntamente vinculadas con la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

La Fiscalía del estado no develó los nombres de las personas vinculadas a proceso, pero señaló que fueron identificadas como N.Y.V.J, de sexo femenino, y R.A.B., alías “El Colas”, de sexo masculino.

El “juez de control” que dictó la prisión preventiva en contra de los presuntos involucrados en la desaparición de Uruchurtu otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación, precisó la FGEO.

“La institución de procuración de justicia inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas”, añadió.

Respecto al paradero del cuerpo de la activista que aún no es localizado, las autoridades señalaron que no descartan ninguna de las líneas de investigación “en las teorías del caso” para recuperarlo. Los restos de Claudia Uruchurtu Cruz, son buscados por la Comisión Nacional de Búsqueda y la Guardia Nacional.

Además, se precisó que suman en total cinco personas vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición, entre las que destaca Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, quien fue denunciada por Uruchurtu Cruz por presunto desvío de recursos ante el gobierno estatal.

La activista fue reportada como desaparecida desde el 26 de marzo pasado en el palacio municipal del poblado oaxaqueño luego de participar en una manifestación en contra de la detención violenta de una persona.

La desaparición de esta mujer, de nacionalidades mexicana e inglesa, alertó al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó las desaparición de la defensora mexicana de derechos humanos.


Con información de Latinus