U-NEGOCIOS 670*90

Multa INE al Verde por spots de influencers

Senador Raul Bolaños Cacho Cue



La Unidad de Fiscalización del INE sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40 millones de pesos, así como el retiro de spots en radio y televisión por un año, tras la promoción de influencers en el periodo de veda.

De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional Electoral, la sanción propuesta es de 40 millones de pesos, tras averiguar que el partido pagó cerca de un millón de dólares a 95 personas que difundieron contenido a su favor en la veda electoral.

Este miércoles, Raúl Bolaños Cacho Cué, vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, negó que los 20 millones de pesos con los que se pagó a 95 influencers para hacer un llamado a votar por este partido durante la pasada jornada electoral, salieran de “las arcas del partido”.

En entrevista con medios, el legislador también dijo que la dirigencia del partido no tenía conocimiento del tema, por lo que se realizará una investigación para conocer quién solicitó el apoyo de personas conocidas en el medio público.

 “En lo que respecta a la vía institucional del partido, un servidor no tenía conocimiento, ni la dirigente, lo demás tendrá que haber una investigación profunda y que las autoridades lo hagan y que paguen los platos rotos quienes hayan cometido un ilícito, si es que hay un ilícito, pero la vía institucional del partido que es la dirigente, un servidor como secretario de elecciones, los coordinadores en las bancadas no teníamos conocimiento y mucho menos podríamos haber avalado una estrategia como tal”, planteó.

El pasado 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral (INE) determinó que el PVEM violó el periodo de veda electoral y ordenó retirar de las redes sociales la campaña propagandística a favor del partido, en el que participan influencers de distintas redes sociales.

Además, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que abrió una investigación ante las numerosas denuncias en contra de los influencers, a través de sus sistemas de atención ciudadana.