U-NEGOCIOS 670*90

Oaxaca y los cárteles de cuello blanco




Foto: internet


El ataque al periodista Edgar Leyva perpetrado en su rancho ubicado en Santa María Tocuela Ocotlan de Morelos Oaxaca en febrero pasado, en donde resultaron asesinadas su hermana y tía, es gravísimo ya que se trató directamente de ataque a periodistas y directivos del portal  digital de noticias URBANO 24HORAS  por este Cartel de Cuello Blanco de Ejutla-Ocotlán, grupo  organizado para apoderarse de propiedades por medio de la Violencia, asesinatos y del despojo que existen en esa región del Estado de Oaxaca.

Las publicaciones del periodista exhibieron los abusos cometidos en la región ya que ha documentado abusos por más de 15 años, toda vez que su familia ha vivido en carne propia este tipo de atropellos. 

La nota publicada el 10 de enero con el título ACUSAN VENTA FRAUDULENTA EN OCOTLAN DE MORELOS   molestó al grupo organizado provocando que 24 días después llegarán personas armadas para ultimar a los denunciantes por las publicaciones y con la idea de detener los procesos judiciales iniciados en su contra por despojos. 

Los cárteles de cuello blanco involucran a notarios, políticos, ex funcionarios públicos, jueces y hasta magistrados que permiten este tipo de abusos y delitos.


El cartel de "cuello blanco" que opera en el corredor Ocotlan-Ejutla es uno de los ejemplos palpables de la impunidad que vive la región, azotada e intimidada por este tipo de grupos organizados, que trabaja de forma  rústica, burda y violenta. 


En la capital, en los primeros días del mes de mayo, fue detenido el ex procurador de Oaxaca durante el sexenio de Heladio Ramírez López, de nombre Enrique Toro Ferrer, quien había sido denunciado por despojo con violencia y que era acompañado por personas armadas. El mismo esquema pero de mayor Violencia sucede desde hace ya más de 30 años en Ocotlan de Morelos. 


La detención del ex funcionario Toro Ferrer, representa que la maquinaria de la justicia viene con todo contra este tipo de delitos y a trabajar , por lo que se espera que pronto se conozcan resultados por lo hechos de Ocotlan de Morelos. 


De acuerdo con Investigaciones judiciales en curso, actores políticos, ex funcionarios y empresarios de la región de Ocotlan-Ejutla son investigados por la Fiscalía General de Oaxaca  donde han operado con total impunidad por más de 30 años.