U-NEGOCIOS 670*90

El cártel de cuello blanco

La mafia de cuello blanco que opera en el valle de Ocotlan de Morelos ha generado impunidad pisteando los derechos fundamentales de las víctimas, escencial mente en su patrimonio y seguridad jurídica. 

El despojo de tierras es el más claro ejemplo para develar el modus operandi de este grupo delictivo en dónde participan notarios públicos, servidores de Estado, representantes comunales y personal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. 

Según expedientes judiciales en poder de este medio y que se reservan para garantizar el debido proceso y continuar con las indagatorias, develan el modus operandi de este grupo delictivo.

En primer lugar aparece constantemente la figura del ex comisariado Gabino Díaz López que rastrea predios "factibles" para apoderarse de ellos ingresando de forma violenta argumentando que son de su propiedad o herencia familiar. 
Gabino Díaz López


Posteriormente aparece la figura de un "comprador" de buena fe que realiza trabajos de dominio en los predios invadidos por Díaz López. Estos lugares son trabajados con maquinaria y subdivididos para su venta. 

La documentación que ampara los predios para su venta se sostienen en "Actas de Posesión" emitidas por Gabino Díaz López o de su esposa Judith Rosario López en su época como representantes de Bienes Comunales en sus respectivos periodos. Documentos sencillos que carecen de formdlidades agrarias como fecha de asamblea de comuneros que las avale. 

Sin embargo esto es a todas luces un fraude porque la comunidad Agraria de Ocotlan de Morelos realizó en 2013 la regularización de sus tierras pasando de lo comunal a propiedad privada. Ocotlán solo tiene dos zonas: la Zona Urbana (propiedad privada) y la Zona de Uso Común (tierras Comunales). 

Así se han apoderado de grandes extensiones de terreno, unos a la orilla del libramiento de Ocotlan y otros en inmediaciones de la Universidad de Ocotlan, campus San Jacinto. Los "compradores" desarrollan empresas inmobiliarias y empieza la venta de lotes. 

En este momento interviene el representante de Bienes Comunales de Ocotlan de Morelos, el maestro Josué Boanerges Contreras permitiendo los abusos de Díaz López guardando silencio sin la presentación de las denuncias correspondientes ya que sus verdaderos intereses contemplan la presidencia municipal. Además de comisariado es Oficial del Registro Civil y presume amistad y cercanía con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. 

Las ventas ilegales de terrenos y propiedades realizadas por Gabino Díaz López son avaladas por el actual comisariado comunal  Josué Boanerges y por el notario público número 112 Efrain Máximo Meraz Concha que además ha constituido empresas fantasma.
Notario 112 Efrain Máximo Meraz Concha


Así lo demuestra el instrumento notarial 7036 de fecha 6 de agosto de 2018 en dónde aparece como cedente Gabino Díaz López y como cesionario el empresario originario de Ejutla de Crespo Alberto Medina Licea. En otro instrumento con número 8741 con fecha 6 de mayo de 2020 aparece como cedente Esteban Flores Clemente y como sesionario nuevamente el empresario ejuteco Alberto Medina Licea.

Es de precisar que ambos instrumentos notariales certifican la sesión de derechos de dos  predios que ya fueron regularizados por el Registro Agrario Nacional  y en consecuencia dejan sin efectos los documentos de los cesionarios, consumando con esto, el delito de asociación delictuosa de cuello blanco. 

Para cerrar el círculo la mafia de cuello blanco en el Valle de Ocotlan y Ejutla aparece la juez Mónica Alejandra Ramirez Reyes que es esposa de Erick Carmona (sobrino del magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo) que mediante el abogado Gerardo Castellanos Reyes buscan defender a toda costa los intereses del cartel de cuello blanco, específicamente a los imputados por el homicidio de Rosa Isela Leyva Mendoza y Antonia Bernarda Ramírez Díaz.  

Jueza Mónica Alejandra Ramírez Reyes


Los funcionarios estales han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para fincar responsabilidades determinar los delitos que se configuren por sus actos corruptos. 

Así mismo, la Unidad de Inteligencia Financiera que depende del Servicio de Administración Tributaria indaga los hechos, toda vez que existen los elementos suficientes para proceder legalmente, esto, para frenar muertes, robos y despojos en los valles de Ocotlan y Ejutla. 

Abogado Gerardo Castellanos Reyes, defensor de los imputados por el doble feminicidio y colaborador del Lic. Erick Carmona.