U-NEGOCIOS 670*90

Identifican agresores de candidata



ÓSCAR RODRÍGUEZ/MILENIO

El fiscal general de Justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que ya se tienen identificados a los autores materiales e intelectuales implicados en el crimen de la candidata de la coalición electoral “Va Por Oaxaca” Ivonne Gallegos, ocurrido en el municipio de Ocotlán de Morelos, que además dejó huérfano a su menor hijo.

En entrevista con MILENIO Televisión, afirmó que después de las indagatorias y resultados de los peritajes realizados por el Instituto de Ciencias Forenses, “ya hay una línea de investigación sólida, porque se han agotado todas las actividades científicas a nivel pericial, estamos en condiciones para dar un informe en breve sobre cuáles son los avances en manera concreta que tiene la fiscalía”.

Peimbert Calvo precisó que ya se tienen identificadas tres líneas de investigación que va concluir en una sola, resaltando que ya se tiene "perfilado a los responsables directos e indirectos contra quien en breve se va ejercitar la orden de aprehensión correspondiente”.

El fiscal detalló que en el resto de los casos denunciados por violencia política de género, tal es el caso de la denuncia que presentó la candidata del partido Fuerza Por México, Karla Jiménez Carrasco, ya se abrió la carpeta de investigación y se envió un legajo a la Fiscalía General de la República (FGR) por la agresión y amedrentamiento con armas de fuego de parte de un grupo de sicarios.

Lo mismo se está practicando con la indagatoria en el caso del ataque a la casa de la candidata a diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alma Rosa Enríquez.

Mientras que en el caso de la candidata agredida del Partido Encuentro Solidario (PES) también se ha integrado una indagatoria judicial.

Peimbert Calvo precisó que en estos casos hay toda la voluntad del Estado mexicano, y de Oaxaca por esclarecer los hechos, por actuar con firmeza y por no tolerar ningún acto en contra de los derechos de las mujeres a contender libremente por un cargo de elección popular.

Adelantó que se ha conformado una mesa a nivel central con presencia de las fuerzas federales, el Ejército y las policías locales para garantizar la integridad de cada una y uno de los candidatos que contienen por un cargo de elección popular, evidenciando que se han dictado medidas cautelares a favor de aquellos aspirantes que se sientan amenazados en el desarrollo de sus actividades proselitistas.