U-NEGOCIOS 670*90

Anuncian movilizaciones, demandan servicios básicos

 Ante la falta de respuesta de las dependencias estatales, la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas OMCI, se manifestarán frente a la casa oficial de gobierno en la capital a las 10 de la mañana, así como en la Cuenca del Papaloapan y Cañada. 

La organización social responsabiliza al gobierno de Alejandro Murat en las dependencias de COPLADE a cargo de Jorge Toledo Luis y a la Secretaria General de Gobierno de Francisco García López. 

Las demandas involucran promesas incumplidas respecto a servicios básicos y el incumplimiento de acuerdos. 

 A continuación reproducimos el pronunciamiento de la organización social denominada OMCI. 




PRONUNCIAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN MEXICANA DE 

COMUNIDADES INDÌGENAS -OMCI 

La Organización Mexicana de Comunidades Indígenas, organización social que nace en la Cuenca del Papaloapan del Estado de Oaxaca y que sumó a nivel estatal las exigencias de los pueblos originarios,  ,encabeza actualmente  las demandas de las comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, con especial atención a la región de la Cuenca del Papaloapan y Cañada, la deuda histórica que tienen con las comunidades y la falta de atención a los habitantes y autoridades de estos lugares,  las promesas incumplidas han dado como resultado que en pleno año 2020, no cuenten con servicios básicos como luz, drenaje o agua potable .

La cabecera del municipio de San Miguel Soyaltepec donde se encuentra la planta Hidroeléctrica de CFE, realiza cobros excesivos de luz a los habitantes que ni siquiera cuentan con refrigerador o televisión, pagando de $80,000 a $100,000 pesos mexicanos por casa, así como intimidación ya que CFE demanda judicialmente a los habitantes  que no realizan dicho pago. La cabecera municipal que cuenta con luz en algunas zonas, se ve afectada con apagones totales que duran de 3 horas a 7 días. 

De las inundaciones en la presa surgieron islas en donde se formaron poblados de 300 a 3000 habitantes, quienes no cuentan con servicios básicos. El día lunes 9 de noviembre se movilizaran en el estado de Oaxaca encabezados por la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI) ,realizando movilizaciones en  la región de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y Cañada para exigir respuestas, contando con la presencia de diferentes autoridades que se suman a la exigencia de que el gobierno escuche las demandas. 

Existiendo documentos que respaldan lo antes mencionado por parte de autoridades desde hace más de 30 años, y que además se ha buscado el dialogo durante todo este año con el Gobierno de Estado de Oaxaca y el Gobierno Federal, y que han hecho caso omiso a la solicitud de estas comunidades indígenas que viven en la marginación y la pobreza extrema. 

Por tal motivo, responsabilizamos de estas movilizaciones al GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, al COORDINADOR GENERAL DEL COMITÉ ESTATAL DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO (COPLADE) JORGE TOLEDO LUIS y AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO FRANSCO JAVIER GARCÍA LOPEZ ;por no atender las necesidades y por no responder al dialogo que respetuosamente esta Organización solicito con anterioridad. 


¨JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS¨ 

ORGANIZACIÓN MEXICANA DE COMUNIDADES INDÌGENAS

OMCI