U-NEGOCIOS 670*90

Ignora Murat a indígenas, anuncian más protestas

 


Activistas indígenas de Oaxaca que mantienen bloqueada la presa de Temascal, alistan un cerco de protesta en la Casa de Gobierno, de la capital de Estado, para exigir el cumplimiento de diversas demandas sociales en el Municipio de San Miguel Soyaltepec, en la zona del Papaloapan.


"Se realizará un plantón indefinido a partir del lunes 16 de noviembre, con los comités de base de la organización vamos a exigir (al Gobernador Alejandro Murat) apoyo a las comunidades indígenas afectadas por la pobreza, la inseguridad y la falta de programas sociales en la región", dijo a REFORMA la secretaria general de la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI).


"Es evidente la nula capacidad del Gobierno del Estado, de los titulares del Comité de Planeación y Desarrollo (Coplade) Jorge Toledo Luis y del secretario de Gobierno Francisco García López para atender problemáticas sociales. Han ignorado nuestras demandas", criticó.


Las demandas de la OMCI se centran en la rehabilitación de caminos afectados por las inundaciones; agua potable y drenaje, así como colocación de piso y techos firmes en mil 500 viviendas, en riesgo por los afluentes.


La OMCI detalló que reclama al Gobierno del Estado la rehabilitación de caminos para los poblados de Santa María Chilchotla, Raya Caracol-Corriente Ancha, Piedra de Amolar-Arroyo Tigre, El Carmen-Nuevo Buenavista, Isla del Viejo, Loma Colorada-Cabeza de Tigre, Ixcatlán-Benito Juárez, Nuevo Paso Nazareno, Nueva Caleria, La Reforma- Playa de Jícama y Cosoltepec-Nuevo Soyaltepec.


Además la colocación de pozos profundos en los poblados de Arroyo Tigre Pozo, Piedra de Amolar, Las Margaritas, Isla Malzaga, Paso Cocuyo y Santa María Chilchotla.


Integrantes de la organización mantienen bloqueada la presa e hidroeléctrica de Temascal, en protesta con la CFE por no otorgarles una tarifa justa en el servicio de energía eléctrica y apoyos en sus enseres cuando han resultado inundados por el desfogue de afluentes en la zona del Papaloapan.


También bloquearon en días pasados el Puente Caracol, que conecta a Oaxaca con Veracruz, el Puente Papaloapan que lleva al sur de Oaxaca y la carretera federal que lleva a la región de la Cuenca, Cañada y Valles Centrales.