U-NEGOCIOS 670*90

Ya cumplió 1 año: despenalización del aborto en México

 

  • SE REUNEN ACTIVISTAS DE 12 ENTIDADES FEDERATIVAS PARA ANALIZAR PROCESOS DE DESPENALIZACIÓN.
  • ACUERDAN UNIR ESFUERZOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES DE TODO EL PAÍS Y COMBATIR LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS ANTIDERECHOS

Hoy, 25 de septiembre del 2020, en un encuentro virtual titulado “Diálogo entre feministas mexicanas: A un año de la despenalización del aborto en Oaxaca”. Se dieron cita 35 mujeres de muy diversos estados de la República para analizar oportunidades y retos a fin de seguir avanzando en la despenalización del aborto en todo el país.



Yesica Sánchez, de Consorcio Oaxaca y las diputadas locales, Magaly López presidenta de la Comisión de derechos humanos y Elisa Zepeda presidenta de la Comisión de Justicia, ambas integrantes de la Comisión de Equidad de Género de la LXIV Legislatura, compartieron lecciones aprendidas y rutas construidas para lograr que el estado fuera el segundo de México en legislar a favor de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. Anteriormente solo las mujeres de la Ciudad de México gozaban de ese derecho, aprobado hace ya 13 años. También expusieron las limitantes y retos para alcanzar el acceso universal al aborto legal en los servicios de salud del estado y la falta de políticas públicas por parte del Ejecutivo estatal.  

Al analizar los procesos legislativos en otros estados, las participantes compartieron la información de iniciativas a favor del derecho a decidir de las mujeres y coincidieron en señalar múltiples intentos de legisladores/as y organizaciones anti- derechos para continuar criminalizando el aborto y protegiendo la vida desde la concepción y hasta la muerte natural. Se resaltó que en muchas entidades las mismas fuerzas políticas que se manifiestan en contra del aborto, lo hacen también contra las libertades, la diversidad y la educación integral de la sexualidad EIS. También se analizó información de lo que sucede en el ámbito Federal en donde ha habido múltiples declaraciones y posicionamientos a favor de la despenalización del aborto por parte de autoridades de alto nivel.

A nivel federal existen diversas iniciativas y discusión Parlamentaria; a la fecha se han presentado 15 iniciativas: 11 a favor de la despenalización (en diversas fórmulas) 5 son de Morena, 5 del PRD y 1 iniciativa Presidencial. De las 4 iniciativas en contra, 2 son del PRI y 2 del PAN.

Las asistentes a la reunión coincidieron en que la lucha por la despenalización del aborto sigue siendo prioridad para el movimiento feminista en México y el mundo. Destacaron la importancia de la “Marea Verde” que llegó del sur del continente para instaurarse en México, sumando a miles de mujeres jóvenes que reivindican sus derechos y que se expresan públicamente a favor de aborto legal, seguro y gratuito.

La sesión entre feministas concluyó con el compromiso renovado de las asistentes de seguir alzando la voz por la justicia reproductiva, de apoyar a las feministas que están siendo atacadas por legisladores y activistas anti derechos, que pretenden criminalizar no sólo el aborto, sino las tareas de información y promoción de derechos.

Ratificaron que este #28S en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro las feministas del país realizarán múltiples acciones presenciales y virtuales, haciendo #QueSubaLaMarea en cada rincón del país.

Participaron representantes de las siguientes organizaciones:

SHSSyR de Yucatán, Marea Verde de Michoacán, Sí hay mujeres en Durango, Códice de BCS, Consorcio Oaxaca, Católicas por el Derecho a Decidir de Veracruz, Colectiva Decide de Colima, Cíhuatl de Hidalgo, Colectiva Hablemos de Aborto de Nuevo León, AQUESEX de Querétaro, Las Libres de Guanajuato, DDSSR de Oaxaca,Equidad de Género, Familia y Trabajo y Consorcio para el Diálogo Parlamentario en CDMX.