Detienen armado a tesorero de San Mateo del Mar

Juan Carlos Edison, tesorero municipal de San Mateo del Mar, fue detenido la tarde de este jueves cuando portaba un arma de fuego calibre 38 y un cheque de 240 mil pesos después de atropellar a un moto taxista en la Colonia Juárez.

Según reportes de los ciudadanos, el tesorero municipal, portaba un cheque por 240 mil pesos que sería cobrado para el pago de policías contratados por el presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa.

La detención del funcionario municipal se desarrolló en la colonia Juárez, aproximadamente a las cinco de la tardo junto con un listado de nombres de personas que trabajan como policías municipales.

Foto: Internet


De este modo, fue detenido y trasladado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hacia el Puerto de Salina Cruz en donde enfrentará el proceso judicial a fin de responder por los daños contra el moto taxista así como la portación de arma de fuego.

El municipio de San Mateo del Mar, se encuentra sumergido en la ingobernabilidad toda vez que su presidente municipal, despacha en diferentes lugares, como la ranchería La Reforma, en colonias de Salina Cruz o en casa de Jorge Arrollo, así como en las colonias Zapata, Álvaro Obregón, etc.

El presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, fue acusado por ser incondicional del senador Salomón Jara Cruz, que a su vez es señalado por “regentear” municipios del Istmo de Tehuantepec para impulsar sus proyectos políticos.

A finales de julio de este año, habitantes de San Mateo del Mar exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador investigar al senador de Morena Salomón Jara, al Edil de ese Municipio, Bernardino Ponce, y al empresario constructor Jorge Leoncio Arroyo por un supuesto saqueo a las arcas del Ayuntamiento.

En San Mateo del Mar fueron masacradas 15 personas el pasado 21 de junio, todos ellos disidentes a las políticas municipales de los morenistas, acusaron los familiares.

De acuerdo al periódico Reforma, en una carta entregada a la ayudantía del Presidente, la etnia Ikoots responsabilizó al senador Jara de "proteger" las presuntas actividades delictivas de Ponce y del empresario constructor, a quien acusaron de acaparar los contratos del municipio, pero no ejecutar los trabajos.

Los inconformes denunciaron que Ponce y Arroyo repartieron armas de alto poder a personas del pueblo, lo que provocó el 3 de mayo el asesinato del agente municipal suplente de Huazantlán del Río, Filemón Villalobos.

Los indígenas indicaron que ese fue el antecedente del asesinato múltiple de 15 personas registrado el 21 de junio.

En entrevista, el abogado de la etnia, Rafael García Zavaleta, acusó que el senador Jara de estar involucrado en otros temas delictivos.

"El Senador maneja recursos de programas, mediante una red de funcionarios de su grupo en distintas regiones de Oaxaca, pero en el Istmo hay un detalle más complicado por la geografía, porque existen grupos del crimen organizado, polleros y huachicoleros, aquí el señor Jara se sabe que está relacionado en esas actividades", dijo.


Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes