U-NEGOCIOS 670*90

Un año sin Toledo, el luto se guarda en la memoria

Texto e imágenes: Marcos Santa Anna


El Sol va bajando con el paso cansado, el otoño se asoma en el firmamento. Pocas personas transitan las calles, el breve recorrido de los Arquitos del Barrio Xochimilco a la calle Alcalá -el que incontables veces caminó Francisco Toledo-  silencioso, pareciera ser un reflejo de la sobria y nula actitud de un homenaje póstumo a "Chico", el pintor grande.



Ni familiares del artista más internacional y altruista que ha visto nacer la tierra de Oaxaca, ni la administración del priísta Alejandro Murat Hinojosa; organizaron algún evento, exposición oficial o manifestación estética a un año del fallecimiento de Toledo.

En declaraciones para la prensa nacional, Natalia Toledo, hija del pintor, informó que por parte de la familia no habría ninguna actividad póstuma.

"“Yo me encuentro en la zona Mixe en Santa María Tlahuitoltepec donde nos encontramos trabajando, esa es una buena forma de recordar a mi padre" declaró para la empresa Milenio.



Mientras tanto, desde el Poder que administra los senderos de los oaxaqueños, encabezado por Murat Hinojosa, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) solamente recordó al fallecido icono de la cultura plástica de México, con la publicación de un video en las redes sociales de esta secretaría, cuya duración es de 1:34 minutos.

"Recordar a Francisco Toledo a través de sus obras artísticas y causas sociales es honrar su memoria. Gracias maestro por tu incansable lucha por Oaxaca. Gracias por tu legado."

Aquí el enlace:

0

Asimismo, esta dependencia  informó que los maestros y alumnos del Taller Rufino Tamayo, realizaron una obra de arte recordando al maestro Francisco Toledo teniendo como referencia sus obras.

En la administración municipal de Oaxaca de Juárez, el escenario fue parecido; nula por no decir inexistente: fue la honra a quien en vida diera parte de la suya, en abonar con la apertura de espacios culturales, defensa de la oaxaqueñidad y la educación de centenas de niños y niñas indígenas; a transformar la cruda realidad cultural y social de este suelo oaxaqueño.


Sociedad Civil, siempre noble

Sin embargo, no todo es sobriedad y discreción, en la ciudad capital de Oaxaca y en algunos municipios, así como en diversos estados del país, luego de que se hiciera oficial la reapertura gradual de algunos museos y galerías, después del confinamiento por Covid-19, luego de cinco meses de permanecer con puertas cerradas, se han anunciado algunas exposiciones temporales en honor y memoria a Francisco Toledo.