“Pasarás a la historia como traidor que destruyó la patria”: Sicilia a AMLO

 El poeta Javier Sicilia dirigió una quinta carta abierta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que afirmó que pasará a la historia como uno de los traidores que destruyeron la patria.





“Ni las víctimas ni la gente te importan. Te interesa una entelequia llamada ‘pueblo’, una abstracción que, como toda abstracción, sólo sirve para justificar el desprecio, el odio y la violencia“, indicó el activista en la misiva, compartida en su la revista Proceso.

“Cada vez me cuesta más trabajo llamarte así. Has promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguirte queriendo. Siempre es duro vivir de cara al precepto de Jesús de amar a los enemigos. Muchas víctimas, desde hace 10 años, nos levantamos cada mañana luchando contra nuestro odio para ponernos del lado del perdón que va de la mano de la justicia”, lamentó.

En la carta misiva, menciona que “te has empeñado en lo contrario: al perdón has opuesto el linchamiento; a la justicia, la venganza; a la amistad, que es contraria a la complicidad, el desprecio y la aversión. Tu lectura del Evangelio ha sido más la del fariseo o la del inquisidor, que la de un hombre que lucha contra sí mismo para ser un digno discípulo del pobre de Nazaret”.

Recordó que el pasado 14 de septiembre se cumplieron dos años de los compromisos que López Obrador estableció en el Centro Cultural Tlatelolco con las víctimas México para crear un mecanismo extraordinario de Verdad y Justicia que trazara una ruta correcta hacia la paz.


Sicilia dijo en la carta que el saldo es aterrador, pues “sin contar los cerca de 300 mil asesinados, más de 70 mil desaparecidos y 873 fosas clandestinas que heredaste como deuda de Estado y que ese día en Tlatelolco te comprometiste a resolver, tu traición nos ha costado ya 53 mil asesinados más (hombres, mujeres y niños), más de 5 mil desaparecidos, masacres en todas partes de la República y un absurdo intento por normalizar el horror. Dejo a un lado tu desprecio por los niños que mueren de cáncer y por las decenas de miles de muertos por la pandemia”.

Indicó que ante ese panorama, que la masacre de la familia LeBarón evidenció, del 23 al 26 de enero de este año se realizó la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, que buscaba retomar la agenda de Tlatelolco y pese a la dignidad de la caminata, la actitud de López Obrador fue el desprecio, sino que además Morena envió a un grupo de provocadores que les cerró el paso en el Zócalo, mientras los tuits y los bots de tus correligionarios deslegitimaban con mentiras e insultos las razones de la caminata”.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes