Indagando 2do Informe: Exagera López Obrador logros por austeridad

 


Afirmó que su administración ha ahorrado 560 mil mdp, mientras que los presupuestos de egresos revelan otra cantidad



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración  ha ahorrado 560 mil millones de pesos gracias al combate contra la corrupción y a la estrategia de austeridad republicana.

“Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y hacer un Gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos”, dijo durante su Segundo Informe de Gobierno.

Sin embargo, en los presupuestos de egresos de la federación de los dos años anteriores se puede ver el avance al cuarto trimestre de cada uno de los años. En el año 2019, se tuvo un mayor monto pagado que en el 2018.

La diferencia entre los dos últimos años es de 271 mil 604 millones de pesos. Esto desmiente lo dicho en la sala de prensa.


1


Categoría: Gobierno


Tema: Persecuciones


Frase: “Y estamos avanzando: no hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas

Resultado: Engañoso

Durante las conferencias de prensa del presidente, reiteradamente menciona y acusa a los presidentes pasados sobre casos de corrupción. Aparte de mencionarlos en las mañaneras acusándolos de mantener al país en caos, no hay información que corrobore lo dicho en la sala de prensa, por lo tanto la frase es engañosa.


Links:

2


Categoría: Presupuesto


Tema: PEF


Frase: “Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos”.

Resultado: Falso

En los presupuestos de egresos de la federación de 2018 y 2019, se puede ver el avance al 4to trimestre de cada uno de los años. En el 2019, se tuvo un mayor monto pagado que en el 2018. La diferencia es de 271 mil 604 millones de pesos. Esto desmiente lo dicho en la sala de prensa y por lo tanto la frase es falsa.

Links:

3


Categoría: Salud


Tema: Vacunas


Frase: “Propusimos ante la ONU y se aprobó casi por unanimidad una iniciativa para que los medicamentos y las vacunas tengan carácter no lucrativo”.

Resultado: Verdadero

El 20 de abril se tuvo una resolución en la ONU acerca de la iniciativa de México sobre el acceso equitativo a futuras vacunas para el Covid-19. 193 miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aceptaron. Esto corrobora lo dicho en la sala de prensa por lo tanto la frase es verdadera.


Links:

4


Categoría: Salud


Tema: Vacuna

Frase: “México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el COVID-19. De manera específica destaco el compromiso que hicimos con la Universidad de Oxford, con el laboratorio AstraZeneca, con la Fundación Carlos Slim y con el gobierno de Argentina”.

Resultado: Verdadero

El 13 de agosto en la conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard dio la información acerca de este acuerdo. Carlos Slim estuvo presente en la conferencia de prensa matutina el 26 de abril por el mismo tema. Esto corrobora lo dicho en la sala de prensa por lo tanto la frase es verdadera.


Links:

5


Categoría: Salud


Tema: Personas vulnerables


Frase: “Además del tremendo dolor que ha causado la pandemia, ha quedado comprobado que sus efectos son más graves si padecemos de hipertensión, de obesidad, de diabetes”.

Resultado: Verdadero

Un documento, publicado por la Organización Mundial de la Salud, menciona cuales son las poblaciones más vulnerables al Covid. Esto es lo que se menciona en el documento: “Son vulnerables a casos más severos de la COVID-19:


• Las personas mayores


• Las personas personas que padecen afecciones médicas


subyacentes.


Personas vulnerables debido a afecciones médicas


subyacentes que requieren tratamientos y cuidados continuos


que pueden verse afectados por la epidemia de la COVID-19:


• Personas con discapacidad


• Personas con VIH”

Sin embargo, la misma organización ha mencionado las mismas enfermedades que el presidente para referirse a las personas que son vulnerables ante el Covid-19. Por la veracidad de los datos, la frase es verdadera.

Links:


6


Categoría: Gobierno


Tema: Marco Jurídico


Frase: “Ya se reformó el artículo 4º constitucional para convertir los apoyos destinados a los adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad, así como el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos, en derechos sociales prioritarios y obligatorios”.

Resultado: Verdadero

Tal como lo menciona López Obrador, el Artículo 4° de la Constitución Política se reformó, adicionando el párrafo 13, declarando que las personas con una discapacidad permanente, en términos de la ley, recibirán un apoyo económico, dando prioridad menores de 18 años, las y los indígenas, las y los afromexicanos y quienes se encuentren en condición de pobreza.

De igual manera, el párrafo cuarto, sobre el derecho a la salud, fue reformado el 8 de mayo de 2020, estableciendo que la Ley debe garantizar una extensión progresiva, cualitativa y cuantitativa de los servicios de salud a quienes no tengan seguridad socia

l