Indigna en Oaxaca crimen de policías


Alexander Gómez, de 16 años de edad, fue asesinado la noche del martes presuntamente a manos de policías municipales en la Alcaldía de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, homicidio que causó indignación y un reclamo generalizado para lograr justicia, reportó  REFORMA 

 

Familiares del adolescente denunciaron que Alexander, quien era conocido como "Chander", salió junto con un amigo a comprar refrescos a una tienda de conveniencia y fue agredido a balazos por agentes municipales.

 

El caso, que se sumó al asesinato por presunta violencia policial contra Giovanni López, en Jalisco, y Carlos Andrés Navarro Landa, en Veracruz, generó críticas en redes sociales, donde se hicieron virales los hashtag #JusticiaParaChander y #JusticiaParaAlexander.

 

En la plataforma Change.org fue lanzada una petición al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para que se abra un proceso contra los responsables bajo cargos de asesinato, la cual contaba con más de siete mil firmas de apoyo.

 

Dulce Darián, familiar de Alexander, señaló que uno de los responsables es un agente conocido como "Comandante Chita".

 

Explicó que en su casa encargaron una pizza, por lo que el joven se dirigió alrededor de las 23:00 horas a una tienda a comprar un refresco, pero al estar afuera de una gasolinera fue agredido por los agentes municipales a bordo de la patrulla número 023 sin que previamente le marcaran el alto.

 

"Los iban persiguiendo, estaban en la gasolinera comprando un refresco, empezaron a disparar, y pues ellos los niños de 16 y 15 años se espantaron, alcanzaron a correr hacia el otro lado de la calle en la moto y ya no pudieron seguir manejando más", narró en entrevista con REFORMA.

 

"No le dieron la opción de que se parara, ni que se quitara el cubrebocas, sólo le empezaron a disparar y le dieron un tiro en la cabeza. Alexander murió al instante porque los policías no quisieron auxiliarlo, sólo la Policía estaba ahí, pero en ningún momento los quisieron auxiliar".

 

Darián acusó que las autoridades tratan de justificarse diciendo que se confundieron y que el adolescente traía un arma de fuego.

 

Agregó que Alexander era hijo de padres mexicanos y nacido en Carolina del Norte, Estados Unidos, por lo que buscarán que autoridades de ese país intervengan para que se haga justicia por el asesinato.

 

"Estamos viendo la manera de que también se pueda tratar en Estados Unidos para que no quede impune", comentó.

 

En redes sociales circuló un video en el que la madre del joven futbolista, quien jugaba en un equipo profesional en Orizaba, denunció a gritos el asesinato a manos de policías.

 

"Mi hijo no era malo, mi hijo no fumaba, no tomaba, tenía un sueño y esos hijos de su puta madre se lo han truncado. Yo soy una mujer fuerte, me lo mataron, ya lo vi, y no me voy a dejar caer, pero quiero que todos se levanten y no se dejen", manifestó la mujer.

 

"Cómo puede ser, una patrulla se le fue encima pensando que él iba con un arma, mi hijo no usa armas".

Una persona fue detenida como presunto responsable del asesinado de Alexander Gómez, cuya autopsia reveló que recibió un tiro en la cabeza, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

 

En un comunicado, reportó la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio y que por los hechos ya fue puesto a disposición de la autoridad ministerial un hombre, cuya situación jurídica estaba por ser resuelta.

 

La Fiscalía no precisó si el detenido es un agente municipal de la Alcaldía de Acatlán de Pérez Figueroa, luego que los familiares acusaron que el menor fue agredido por policías.

 

"De acuerdo con los resultados de la necropsia del adolescente, se estableció como causa de muerte laceración encefálica, producida por proyectil de arma de fuego disparado por una escopeta", indicó.

 

El reporte oficial precisó que, de acuerdo con la carpeta de investigación, alrededor de las 22:30 horas del martes un grupo de alrededor de nueve adolescentes estaba en un camino de ese municipio cuando fue agredido con disparos de una escopeta, ocasionando la muerte de uno de ellos en el lugar.

 

"De manera preliminar se informa que también resultó herido otro adolescente por disparo de arma de fuego, quien recibe atención médica especializada", detalló.

 

La Fiscalía estatal informó que se estableció comunicación con el Consulado de Estados Unidos en virtud de que el joven también tenía nacionalidad estadounidense.