U-NEGOCIOS

 


 

Gamofobia

La gamofobia se entiende como un miedo implacable, persistente, y desproporcionado ante la alianza conyugal y la vida familiar. En esta psicopatología la persona pretende evadir o escapar de cualquier estímulo (simbólico, virtual, o real) asociado al vínculo matrimonial. De acuerdo a recientes investigaciones, la gamofobia puede estar asociada a factores tales como: la predisposición psicológica, los problemas de apego familiar, la susceptibilidad biológica al estrés, las tendencias individualistas, y los condicionamientos sociales contemporáneos. Es de acotar que, el temor irracional hacia el matrimonio se presenta con más frecuencia en el género femenino. Información tomada de PSIGUIDE. La guía de expertos en psicología.

 

GAMOFOBIA

Solía poner atención a las pláticas familiares, sin embargo, cuando escuchaba acerca de cómo los matrimonios de mis tías no iban bien, por violencia intrafamiliar, infidelidad, que la pareja (varón) no trabajaba o no ayudaba en casa,  pensaba no quiero vivir esas experiencias, deseaba intervenir en esas pláticas y decirles que no tenían autoestima. Mi rechazo a esa citación era tan fuerte que recuerdo que uno de mis tíos que más apreciaba porque siempre nos hacía reír, deje de admirarlo cuando escuché a mi tía decir que le era infiel, ya no lo volví a verlo con el cariño de antes al contrario lo vi como una persona sucia y deshonesta.

Fui creciendo y cada vez que conocía a un hombre y comenzábamos a salir como novios le hacía un interrogatorio del cual deducía si era una persona limpia, si ayudaba en las tareas de la casa, si era responsable, si tenía vicios, etc., si le encontraba “defectos” automáticamente dejaba de frecuentarlo, aunado a que había mucha inseguridad en mí, siempre pensaba enla infidelidad por parte de los hombres, si sospechaba que el novio con el que salía me engañaba daba por terminada la relación sin siquiera haber averiguado si era cierto mi desconfianza, simplemente desaparecía de la vida de esa persona sin dar ninguna explicación.

Frecuentemente comentaba que estaba en busca del hombre perfecto, porque solo veía defectos en las posibles parejas, muchas veces al imaginar vivir con alguien siempre había algo que no me gustaba; rechacé propuestas de matrimonio porque pensaba que era dejar de ser libre que me iban a controlar, por eso mi idea de matrimonio perfecto era que cada uno viviera en su casa y solo nos viéramos una o dos veces por semana. A los 28 años de edad tuve una relación de más tiempo y aunque ya no iba bien la relación me embaracé y tuve una niña, cuando este novio me propuso matrimonio mis pensamientos me decían que él no me quería porque no hacía lo que yo quería, nuevamente pensé que no era la persona que esperaba. En ese momento me dí cuenta que todo este tiempo había soñado con un hombre perfecto y que nunca llegaría, se me hizo muy fácil decidir ser madre soltera sin haber pensado en ningún momento en lo que mi hija necesitaba, me comienzo a sentir frustrada porque la persona perfecta no llega y me meto de lleno en el trabajo, solo me importaba mi hija y el trabajo, rehusaba salir con algún hombre argumentando que no tenía tiempo, mis responsabilidades me impedían disponer de tiempo para una relación.

Consecuencia de una experiencia difícil en mi vida comienzo a deprimirme, sin ánimo de ir a trabajar, sin ningún interés, dejé de comer, padecí insomnio, con mucha frustración y sentimientos de soledad, al verme en esta situación anímica un familiar me aconsejó asistir a uno de los grupos del Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos, aunque al inicio iba incrédula de que la terapia me funcionara poco a poco salí de mi estado depresivo y, mediante las juntas me di cuenta de mi manera errónea de pensar y de llevar mi vida, hoy comprendo que siempre temí la responsabilidad de una pareja así como la  importancia de respetar las diferencias, siento que ahora tengo otra manera de pensar y de ver una relación.

 

Anónimo

SERVICIOS GRATUITOS:

Servicio telefónico las 24 hrs.

Guardería

Casa-hogar

Visitas domiciliarias

Neur-a-teen

Juntas a instituciones

 

Página web:

www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

 

Correo electrónico:

grupobvoaxaca@hotmail.com

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA

Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca

Tel. 951- 51-3-02-80

 

GRUPO B.V 24 HRS. COL DEL MAESTRO

Eduardo Vasconcelos No. 345, Col. Del Maestro, Oax.

Tel. 951 207 47 38.

 

www.facebook          Movimiento-Buena-Voluntad-24-Horas-de-Neuróticos-Anónimos-Oaxaca

www.twitter           BV Neuróticos Anónimos Oaxaca

www.instagram      nabvoaxaca