U-NEGOCIOS 670*90

Caso Ivanna llegará hasta AMLO

Foto: internet

Derivado de la editorial publicada el día domingo tres de mayo de 2020 titulada “Herencia detestable…”, la cúpula morenista en la entidad ha retomado el caso para presentárselo al presidente de la República, según pudieron establecer periodistas de URBANO 24 HORAS.

El caso de la muerte de Ivanna Mingo ha evidenciado la resolución de casos carentes de profesionalismo con información mediática  carente de metodología para su resolución.

Las instituciones juegan un papel importante para la solución de conflictos; sin embargo, la imparcialidad parece inalcanzable en Oaxaca.

Por ejemplo: el Caso de la detención del médico como presunto responsable de la muerte del pequeño Edward Luna Trujillo que fue vinculado a proceso y recluido en el Penal de Santa María Ixcotel en la ciudad de Oaxaca.

Las inconsistencias jurídicas propiciaron que se la sociedad, sin conocer el fondo del problema, emitiera juicios y fuera linchamiento contra  el gremio médico.

El viernes 13 de abril, el traumatólogo con especialidad en ortopedia pediátrica Luis Alberto P. M. salió de prisión después de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ordenara “reponer el proceso”  para que responda por la muerte del menor.

Abraham Dávila Rodríguez, abogado del médico informó que la clasificación del delito como doloso fue totalmente errónea y se violó la presunción de inocencia.

Otro de los escándalos contempla el linchamiento mediático del ex diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Vera Carrizal, acusado por tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido sulfúrico en septiembre del 2019 en la ciudad de Huajuapan de León.

El 18 de febrero de 2020, la Fiscalía General del Estado La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien ofreciera información que permitiera la localización del ex diputado.

Tres días después, el 21 de febrero, la Fiscalía colocó  por lo menos 10 espectaculares con la fotografía del empresario Vera Carrizal, su media filiación y la recompensa de hasta un millón de pesos, así como los teléfonos 089 para la denuncia anónima y 9515684929.

En respuesta, familiares reaccionaron y culparon a la Fiscalía de linchar mediáticamente y dañar la imagen del empresario, de quien dicen, es inocente del cargo de tentativa de feminicidio que se le imputa.

Otro de los casos de inconsistencias se refiere al asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, en donde la Fiscalía General de Oaxaca ha dilatado la justicia.

Apenas el 25 de febrero de 2020, más de 630 días del asesinato, por segunda ocasión en menos en tres semanas, se pospuso la audiencia intermedia por “fallas técnicas”.

La periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de Sol, denunció una permanente revictimización para ella y su familia por parte de la Fiscalía, quien ofreció una tercera fecha para llevar a cabo la audiencia en la que esa instancia presentará pruebas contra el inculpado Jehú E.H.C.

Otro de los casos que presentan inconsistencias en las investigaciones se refiere al asesinato de los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario en el Hotel del Árbol, ubicado en Calzada Madero, en la capital oaxaqueña.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con reportes periodísticos como pruebas absolutas  valoró y validó hechos sin confirmarlos, exhibiendo así, una falta real de metodología en su investigación sobre estos hechos que nunca se aclararon.

Por último, resalta el caso del asesinato del periodista Bradley Roland Will en 2006 en cuanto al primer peritaje hecho por la Procuraduria General del Estado de Oaxaca de los disparos que le quitaron la vida decían que se realizaron a menos de tres metros de distancia y la versión de la CNDH fue  que los impactos detonaron a más de 30 metros.

El caso de la muerte de Ivanna Mingo tal vez sea una batalla entre Jose Nelson  Murat Casab  vs AMLO donde se vislumbra la segunda derrota del ex gobernador.

Debido a la falta de profesionialismo en las investigaciones judiciales en Oaxaca, el caso de Ivanna Mingo llegará a manos del presidente de la República a fin que se imparta justicia y se castigue a los culpables.