U-NEGOCIOS 670*90

Analizan Reforma Fiscal 2020 en Oaxaca


La Academia Mexicana de Derecho Fiscal capítulo Oaxaca que preside el Lic. Alejandro Paz López,  convocó a un curso para analizar las Reformas Fiscales 2020 así como su impacto en la economía mexicana.

El curso de desarrolló con las ponencias de expertos en materia fiscal como el Dr. Abel Morales Santiago, M.F. Mayolo Pinacho Sánchez y el licenciado en derecho Vicente Huerta Escudero.

En la primera parte analizaron las reformas al Impuesto Sobre la Renta, al Valor Agregado y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios así, en un segundo momento abordaron las reformas al Código Fiscal de la Federación y finalmente razonaron las reformas en materia Fiscal y Penal.

A manera de introducción, el Contador Público y ex diputado federal Francisco Martínez Neri, aseveró que las reformas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se desarrollan en un entorno complicado.

Esto, por el casi nulo crecimiento económico aunado con el clima de inseguridad que priva en el país, lo que representa un reto para la nueva administración.

Para el doctor Abel Morales Santiago las reformas en materia fiscal para el año 2020 buscan combatir la corrupción, sin embargo, carece de reglas claras para su aplicación así como los dados cargados hacia los tribunales fiscales.

El martes pasado, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, señaló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podría acelerar los planes para una reforma fiscal a fin de generar más ingresos si los supuestos del presupuesto de 2020 resultan ser demasiado optimistas.

La Secretaría de Hacienda está explorando diferentes escenarios para una reforma fiscal en lugar de aumentar la deuda o introducir recortes de gastos adicionales si los recursos se quedan cortos el próximo año, manifestó Yorio. Los cambios tendrían que ser progresivos y justos, añadió, sin proporcionar más información.

“El equipo de Hacienda se está asegurando de que estemos listos con una reforma fiscal para el presidente a partir del próximo año si las cosas no salen como esperamos”, afirmó Yorio en una entrevista en Palacio Nacional el martes. “Si necesitamos más ingresos para poder gastar más, tendremos que acelerar la reforma”.  

El subsecretario citó un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) que determinó que el impuesto al valor agregado de 16 por ciento en el país tiene una tasa de evasión del 50 por ciento.  

En este sentido, la recaudación fiscal de México asciende a alrededor del 16 por ciento del PIB, el nivel más bajo de los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ y menos de la mitad de la media.

La segunda mayor economía de América Latina depende más de los impuestos a las empresas y las tasas al valor agregado, y menos de la seguridad social, la renta personal o los impuestos a la propiedad, que la media de la OCDE.

El Congreso mexicano aprobó este año medidas enérgicas para combatir la evasión. En un intento por impulsar la recaudación sin aumentar los impuestos, el presupuesto de México para 2020 requiere que las compañías digitales, como Uber, Airbnb y Netflix, recauden el impuesto al valor agregado (IVA) de sus usuarios y lo remitan a las autoridades fiscales. La medida también se aplica a las ventas de publicidad digital de empresas como Google y Facebook.