U-NEGOCIOS 670*90

¿Cómo reducir la mortalidad materna en Oaxaca?


Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez.-


De acuerdo al INEGI en Oaxaca al existen 1,039,797 mujeres en edad fértil,  y 98,888 nacimientos que representan el 3.8% del total del país, de acuerdo a esta misma fuente.  En 2015,  Melisa Institute publicó un estudio titulado ¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?, del cual por la importancia de los datos expuestos reproducimos la información relativa a nuestro Estado de Oaxaca:

“El Estado de Oaxaca ocupa el lugar 30 en el ranking nacional de salud materna de los últimos 10 años. En promedio mueren 55.2 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos por año.

Las principales causas de muerte son las hemorragias representando el 34.2% de las muertes. En segundo lugar, la hipertensión gestacional, eclampsia y toxemias del embarazo que dan cuenta del 23.7%. Luego, las defunciones obstétricas indirectas por enfermedades existentes antes del embarazo dan cuenta del 11.9%.

El 94% de las muertes maternas no tienen relación con el aborto actualmente. El aborto inducido es el 3.4% y el espontaneo 0.5 del total de muertes en 10 años.

Foto: internet
Entre los determinantes de salud pública, el estado de Oaxaca presenta una cobertura de acceso a la atención obstétrica de emergencia marcadamente insuficiente. Esto probablemente incide en que la hemorragia sea por lejos la primera causa de muerte en 10 años, considerada una causa prevenible con el tratamiento médico – quirúrgico oportuno y la disponibilidad de transfusión sanguínea.

El analfabetismo todavía afecta a más del 20% de la población femenina. Un bajo nivel de educación de las madres influye en el autocuidado del embarazo e incide negativamente en el uso y acceso a los servicios de salud pública disponibles, especialmente en la falta de adherencia al control prenatal regular o asistencia a un servicio de emergencia en caso de presentar complicaciones.

Alrededor de un 30% de la población  no tiene acceso a servicios de agua potable ni drenaje. El agua limpia es un determinante clave que influye en la salud materna e infantil de las poblaciones más vulnerables. La exposición al consumo de agua sucia o la contaminación con deposiciones debilita a las madres y a sus hijos debido a las infecciones reiteradas.”
La información que presenta el estudio anterior es relevante, porque junto con otros datos oficiales y verificables de fuentes confiables, permiten establecer las políticas públicas adecuadas para atender esta problemática de salud.

Recientemente la Cámara de Diputados  aprobó modificaciones al Código Penal con el fin de legalizar el aborto en Oaxaca, sin embargo, quienes promovieron estas iniciativas presentaron cifras que no corresponden con la realidad de nuestro estado, presentado estadísticas de dudosa confiablidad ya que al cotejar las cifras, ninguna fuente confiable coincide con los datos presentados por las diputadas de MORENA que promocionaron esta iniciativa, lo que nos hace suponer que responde más a criterios ideológicos que a las prioridades de salud de nuestro Estado de Oaxaca.

A propósito de este inicio de mes, dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, nuestros diputados y las instancias del sector salud tienen la oportunidad de encaminar iniciativas, políticas públicas y acciones encaminadas a atender esta problemática que sí representa, en el caso de Oaxaca, un problema de salud pública real que afecta a las oaxaqueñas.

Más allá de discursos y portar moños rosas, la voluntad política deberá reflejarse en los presupuestos que en materia de salud propondrá el ejecutivo y deberá de analizar y en su caso aprobar el Congreso del Estado.