U-NEGOCIOS 670*90

¿Quién cuidará de Oaxaca?

¿Quién cuidará a Oaxaca ahora que Toledo como estrella fugaz se fué?


Por: Ezequiel Gomez Leyva/www.agenciaeze.com


Así llegó, así se fué, discreto, furtivo, escurridizo, enemigo de los actos protocolarios mucho más de los homenajes y de los políticos, callado, huyendo a todo cuestionamiento que tuviera que ver con la política y toda su parafernalia.


Su familia cumplió con lo que yo supongo fue, si no una instrucción directa, si una insinuación, alejarse lo más posible de los actos políticos, como el montaje realizado este día en el Teatro Alcalá que muchos calificaron como una burla no solo para el  pueblo oaxaqueño sino sobre todo para el "luto de un pueblo" que llora a su benefactor o como la leyenda que llevaba una de las ofrendas florales dedicada por la Unión de Pueblos Contra la Represión, Región Loxicha, "Maestro Toledo, Padrino de los niños Loxicha".



Es de gran importancia destacar que en el año 2018 el pintor juchiteco renunció a una beca vitalicia del Estado para cederla a jóvenes promesas de la plástica local. Cuando alguien se atrevía a preguntar sobre política decía " pregúntenle a ellos, yo solo pinto"



No solamente los niños Loxicha fueron beneficiarios de su generosidad, también tenía becarios desde preescolar hasta investigadores universitarios a quienes apoyaba de su propio bolsillo con la venta de sus cuadros y grabados.


El controvertido pintor juchiteco Francisco Toledo caminaba constantemente por las calles de Oaxaca principalmente por el andador turístico, nunca rehuía a las personas que le pedían tomarse una foto con él, y por lo regular mostraba su beneplácito cuando le decían que "Oaxaca es muy bonito".


Luis Pablo Beauregard dice en una nota del país, que "encontrarse a Francisco Toledo caminando por las calles de Oaxaca era como atestiguar el paso de una estrella fugaz... Era presenciar al artista más internacional de México moverse por las calles de  la ciudad que había ayudado a convertirse en un referente", esa estrella fugaz se apagó este 5 de septiembre a la edad de 79 años, víctima de un cáncer que lo aquejaba hacia poco tiempo.


Personaje importante en la vida  cultural universal descansa ahora, ya no luchará contra las transnacionales, como cuando se opuso a que se instalara en el zócalo de la ciudad de Oaxaca un negocio de hamburguesas y lanzó una campaña con el tamal oaxaqueño como esgrima, y lo logró.


No cejó en  su lucha porque no se instalara un Walt Mart en las ruinas de Teotihuacán, luchó  contra el maíz transgénico y la revalorización del maiz originario, y otras causas sociales en el ámbito local que hicieron de él un aliado, a quien todos recurrían por su apoyo decidido y desinteresado (aunque hubo quienes abusaron de su gran corazón,) y siempre encontraban respuesta a sus peticiones.


Francisco Benjamín López Toledo, fue su nombre completo,  nació en Juchitán de Zaragoza en el año de 1940, el 17 de Julio, de allí emigró o lo enviaron al Distrito Federal hoy Ciudad de México, en 1957 cuando llego a la capital de la república se encontró con un ambiente diferente a su tierra natal, que le cambió por completo la vida y la percepción del mundo al que estaba acostumbrado.


Cuentan algunos familiares de él que de pequeño nunca le gusto la escuela, no le gustaba estudiar y evitaba los exámenes, por eso cuando llego Distrito Federal  se encontró una ciudad  todavía vibrante, donde se respiraba la influencia del muralismo mexicano y su realismo socialista donde se ponderaban las raíces mexicanas y se reivindicaba el papel del indígena.


Uno de sus primeros maestros fué Arturo García Bustos, se dice que fue discípulo de Frida Kahlo, quien le recomendó dedicarse a la fotografía, sugerencia que el desoyó para posteriormente perfeccionar su estilo como alumno de la Escuela de Diseño y Artesanía de la Ciudadela en la capital Mexicana.


Llego a Roma, cuentan los registros históricos en 1960, para entonces ya había hecho algunas exposiciones en Texas,  y fruto de aquellas llegó con un poco de dinero.
Detalles más, detalles menos, lo interesante es que el Pintor Rufino Tamayo fué su gran apoyo durante su estadía en París donde con su acompañamiento visitaron museos y conocieron coleccionistas.


El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Gran pintor y extraordinario promotor cultural, autentico defensor de la naturaleza y las tradiciones de nuestro pueblo "


Este viernes y sábado el Gobierno de México abrió el Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más importantes del país para que el público pueda rendir tributo y dejar mensajes y flores al pintor oaxaqueño.


En la capital Oaxaqueña en el Instituto de Artes Gráficas, (IAGO), se instaló una ofrenda con una fotografía del pintor, lugar al que acudieron sus conocidos y amigos sólo para estar presentes porque como se había solicitado por parte de sus familiares se respetó su dolor y las honras fúnebres fueron a puerta cerrada solo con su familia, quien este viernes acudió a el IAGO a dar las gracias al pueblo de Oaxaca por su cariño sincero demostrado ahora y en vida al maestro Toledo.


El vacío que ahora deja estamos seguros no será llenado por otro personaje de la talla y la estatura del filántropo, controversial y franco pintor juchiteco, él supo encauzar las luchas sociales, por eso como en alguna ocasión encabezó una entrevista Blanch Petrich, él fue, "Francisco Toledo, perenne luchador social".



Así fue, incansable, férreo y tenaz. El cronista de la ciudad Jorge Bueno Sánchez, preguntó lo que muchos nos preguntamos, ¿Quién encabezara las luchas ahora, que se ha ido el maestro Toledo?, ¿Quién será el que encabece las luchas sociales?, o como la pregunta escrita en un papalote en el recinto de Bellas Artes de México: ¿Quién cuidara a Oaxaca?.