U-NEGOCIOS 670*90

Miedo a la responsabilidad


La Psicóloga Júlia Pascual Guiteras, dice que el ser humano continuamente está asumiendo responsabilidades, pero no se da cuenta. El problema llega cuando toma conciencia de lo que realmente implican sus actos de responsabilidad. En este punto es donde la persona puede seguir gestionando dichos actos con mayor o menos ansiedad o bien bloquearse. El miedo a la responsabilidad también es conocido como Hipengiofobia y esta se puede manifestar en el ámbito personal o profesional.



MIEDO A LA RESPONSABILIDAD


Desde niña me disgustaba ir a la escuela, me costaba trabajo levantarme de la cama, bañarme, vestirme, etc. tenía la sensación permanente de tener sueño y cansancio, recuerdo que el primer día que fui a clases lloré porque me dio miedo la escuela pensé que si no hacía bien las tareas de la escuela me iban a regañar, conforme pasaban los días sentí molestia por lavar mi uniforme, plancharlo y hacer las tareas, pensaba son muchas obligaciones para una niña, quería que mi mamá me solucionara todo; que difícil era realizar la tarea de matemáticas se me complicaba porque tenía que pensar, faltaba con mucha frecuencia porque me enfermaba muy seguido de calentura o del estómago, y menos le entendía a las materias. Cuando no había clases era feliz, por el contrario al hacer tareas o trabajar me molestaba y pensaba que la vida era muy difícil, el tener que pensar en esas futuras obligaciones me daba mucho miedo, deseaba que la vida solo fuera jugar y comer; cuando entre al bachillerato temblaba porque sentía que las materias eran muy complicadas recuerdo que ahí empecé a deprimirme, tuve que darme de baja temporal porque sentí que no podía, tenía mucho miedo estar en clase llevando materias que se me dificultaban.

Al poco tiempo comencé a trabajar, tenía que realizar facturas, sumaba restaba, sentía mucho miedo porque era mucha responsabilidad para mí, temía equivocarme a tener algún error, donde tuviera consecuencias, había que levantar pedidos, a veces no escuchaba o no entendía lo que me preguntaban y daba mal la información, siento que me ponía nerviosa, también cuando comprobaba las sumas de las facturas lo realizaba dos o tres veces por qué me sentía insegura, no quería equivocarme, cuando había una orden la preguntaba dos o tres veces porque sentía que no entendía, había un terrible miedo dentro de mí a hacer mal las cosas, siempre me veía perdiendo el tiempo sumando una y otra vez y sentía que no avanzaba, en ese momento empezaba a respirar por la boca y no por la nariz, sin embargo, seguía ahí porque en algunas ocasiones que tenía que ir al banco a depositar dinero era algo terrible tenía miedo a que algo saliera mal, las manos me sudaban, quería salir rápido de ahí y revisaba el número de cuenta una y otra vez. Mi jefe me decía que si me equivocaba y me hacía falta dinero, me lo descontaría de mi sueldo fuera la cantidad que fuera, cuando llegaba al trabajo sentía que el aire me faltaba porque cada vez sentía más miedo en ocasiones ya no dormía, llegó el momento que tuve que renunciar porque sentía que ya no aguantaba. Pero esto no ayudó de mucho ya que empecé a sentir miedo a estar en un trabajo y tener responsabilidades.

Así llegué al Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos sin dormir, con los labios resecos, mi cara amarilla, teniendo pesadillas del  trabajo y que me hacía falta dinero, empecé a visitar médicos, los cuales me decían que tenía problemas, me estresaba y debía solucionarlos, en ese tiempo un compañero de trabajo me habló del grupo, asistí y así empecé a comentar del miedo que sentía hacia ese trabajo o una responsabilidad y que también me preocupa que me faltará dinero y por esa razón tuviera que ir a la cárcel, incluso comenté que no me gustaba ir a la escuela y comprendí porque mi cabeza se ponía en blanco y no pensaba.
El día de hoy me siento libre porque no tomo medicamentos para estar tranquila, puedo dormir, también recuperé mi seguridad y se que no soy perfecta, pero que soy capaz de poder realizar muchas cosas.

Anónimo
SERVICIOS GRATUITOS:
      Servicio telefónico las 24 hrs.
      Guardería
      Casa-hogar
      Visitas domiciliarias
      Neur-a-teen
      Juntas a instituciones

Página web:
www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

Correo electrónico:
grupobvoaxaca@hotmail.com

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA
Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca
Tel. 951- 51-3-02-80


GRUPO B.V 24 HRS. AMPLIACIÓN
Calz. Madero No. 506, col. Centro Oaxaca
Tel. 514-27-86 y 514-55-87

www.facebook          Movimiento-Buena-Voluntad-24-Horas-de-Neuróticos-Anónimos-Oaxaca
www.twitter           BV Neuróticos Anónimos Oaxaca
www.instagram      nabvoaxaca