Condenan agresion contra peridoista en Jalisco


Guadalajara, Jalisco.- 10 de Julio de 2019. Los agremiados al Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores del Capítulo Jalisco, condenamos enérgicamente la agresión en contra de nuestro compañero Jonathan Plascencia, quien actualmente labora como reportero del medio digital Tráfico ZMG, quien fue agredido física y verbalmente por elementos de la fiscalía de Jalisco. 

Foto: cortesía.
Al arribar al lugar de los hechos, con la finalidad de dar la cobertura informativa sobre lo ocurrido, respetando en todo momento los protocolos que marca la ley, a pesar de ello, elementos de la Fiscalía agredieron física y verbalmente a nuestro colega, para luego retirarle su equipo de trabajo y eliminar por completo el material sobre dicho servicio.

Otros compañeros, como es el caso de Florencia Moreno, reportera de Televisa Guadalajara, comenzaron a grabar dicha agresión hacia Jonathan, para evidenciar el actuar de las autoridades, sin embargo, le apuntaron con un arma, además de  recibir amenazas por dichos elementos de la corporación estatal.

“Vas a valer madre, no sabes con quién te metes”, acto seguido, le arrebataron la llave de la moto y el teléfono a nuestro compañero Jonathan para borrarle los videos del hecho de inseguridad.

Sin duda, con estas acciones, se demuestra una total falta de respeto hacia el trabajo de los comunicadores, por lo que solicitamos la intervención del Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, para que sancionen a los policías investigadores que se comportaron como si fueran criminales, amenazando a nuestros compañeros y además, borrando la información del celular de Jonathan, un acto evidente de agresión a la libertad de prensa.

El presidente del Foro de Periodistas de Jalisco, Rubén Iñiguez, exige al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que intervenga en estos hechos lamentables en contra de nuestros compañeros y además se garantice en todo momento, el libre ejercicio de la libertad de expresión. Además solicitará la intervención de la Fiscalía General de la República con el propósito de que se apliquen los protocolos de protección a periodistas en coordinación  con la fiscalía especializada contra delitos especializados en este rubro.