La migración pone en riesgo la seguridad nacional: Concanaco


  • José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a profundizar el combate a la corrupción, la impunidad, la inseguridad, que baña de sangre al territorio nacional de norte a sur, y ajustar la migración al marco legal.
  • Tras rendir protesta ante el Gobernador Alejandro Murat como Presidente de la Canaco, Ernesto Gutiérrez Jiménez reiteró su compromiso de participar en el cumplimiento del marco legal, convencidos que representa la mejor y única vía para alcanzar y mantener la paz social.


Alfredo Martínez de Aguilar


La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Cámara Nacional de Comercio de Oaxaca (Canaco) demandaron respeto al Estado de Derecho para tener certeza jurídica en el rumbo económico en México y evitar la incertidumbre.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a profundizar el combate a la corrupción, la impunidad, la inseguridad, que baña de sangre al territorio nacional de norte a sur, y ajustar la migración al marco legal.

El dirigente nacional de la Concanaco-Servytur apuesta a las inversiones nacionales y extranjeras que atraerá el Corredor Interoceánico, así como a las magnas obras del Tren Maya y de la Refinería de Dos Bocas, para detonar el crecimiento y desarrollo del sur-sureste.

Foto: cortesía. 
Durante este acto, el Gobernador Alejandro Murat destacó que en la entidad se cuenta con las condiciones de gobernabilidad para el desarrollo económico que favorece a las y los oaxaqueños.

El Mandatario Estatal precisó que es tiempo de oportunidades para el impulso de la entidad. “Viene una mejor etapa para Oaxaca, como nunca en su historia”, resaltó.
Ante integrantes de esta cámara empresarial, que el próximo año cumple un siglo de existencia y que agrupa a mil 300 socios, Murat señaló que se trabaja con todos los sectores de la entidad para brindar las condiciones de inversión, promoción y seguridad que requiere Oaxaca para fortalecer su desarrollo económico.

El dirigente nacional de la Concanaco Servytur, dijo que Oaxaca es un estado con problemas de migración ilegal importantes que deben ser resueltos por las autoridades federales, de la mejor manera, siempre respetando los derechos de las personas que pasan por la entidad.

Desde hace décadas, recordó, Ixtepec es una localidad en donde se concentran los migrantes de Centroamérica, y ahora de otros lugares del mundo, para partir a bordo del tren de carga conocido como “La Bestia” para dirigirse a Estados Unidos, con todo el riesgo de accidentes que han ocurrido, lamentablemente.

Sostuvo que México tendrá que implementar acciones distintas a las que anteriormente aplicaba, si espera tener éxito en la reducción del flujo migratorio ilegal, ya que no tiene los recursos para mantener en el territorio nacional a todos los migrantes rechazados por Estados Unidos, darles empleo, albergue y seguridad social.

En conferencia de prensa, señaló que empresarios del norte y sur del país están preocupados por el impacto económico y en materia de seguridad que tendría la permanencia de migrantes en sus estados a partir de los compromisos del acuerdo con el gobierno estadounidense, que permitieron que la Casa Blanca no aplicara aranceles a nuestras exportaciones.

Advirtió que medio millón de inmigrantes de Centroamérica y de otras latitudes, aproximadamente, que ingresaron a territorio mexicano de enero a la fecha generan un alto costo para el país en materia alimentaria, de albergue, y salud, además de poner en riesgo la seguridad nacional y afectar la economía de los estados receptores de una población para la que no cuentan con los recursos, los servicios e infraestructura necesaria para su atención.

En materia de migración, se debe respetar la Constitución, y los acuerdos internacionales, para que el paso por la frontera se realice de manera ordenada, que exista control y se cumpla la ley, velando por la seguridad y bienestar tanto de los migrantes, como de los mexicanos, demandó López Campos.

Foto: cortesía. 
Tras rendir protesta ante el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa como presidente de la Canaco, Ernesto Gutiérrez Jiménez expresó el compromiso del sector empresarial de aportar para la consecución del equilibrio entre los factores de la producción, todo cuanto resulte necesario para que impere el estado de derecho.
“Decididamente y por convicción participaremos en el cumplimiento del marco legal, convencidos que representa la mejor y única vía para alcanzar y mantener la paz social.

Estamos ciertos que Oaxaca es un lugar de oportunidades, con potencialidades que es necesario aprovechar de manera unida, bien coordinada, adosada al valor de la solidaridad de profundo arraigo en suelo oaxaqueño”.

Destacó que los empresarios “somos gente de trabajo, con visión hacia la evolución y mejoría, que respeta lo legítimo y que, eso sí, reclama cuando algo no se ajusta a lo legal, pues, estamos ciertos que ello es factor de atraso, ya que disminuye nuestra capacidad de ser productivos”.

“Aceptamos nuestra responsabilidad social para contribuir a la generación de riqueza, para activar y reactivar la economía, para que podamos continuar en esa ruta, sólo pedimos que se nos deje trabajar, que se den las condiciones, que se propicie un clima de confianza y seguridad para así seguir invirtiendo, para continuar siendo promotores de cambio y de mejoría”.

“Si luchamos y logramos conseguir un marco y clima de seguridad, coordinando esfuerzos y recursos, sin duda conquistaremos mejores estándares de vida. Oaxaca y México en su conjunto, merecen un mejor porvenir. Reitero, los emprendedores estamos luchando y seguiremos haciéndolo, aprovechando la riqueza de nuestra historia, cultura y tradiciones”.

Gutiérrez Jiménez afirmó “actuamos con la convicción que juntos, en paz y coordinados somos motor de desarrollo”, al exhortar a sus compañeras y compañeros empresarios agremiados a Canaco-Servytur Oaxaca, aquí y ahora, a que hagamos todo lo posible por evolucionar para crecer y mejorar. Trabajemos para que esto suceda”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes