U-NEGOCIOS 670*90

Ecocidio y Corrupción en Oaxaca


Arturo Soriano.-

El actual Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga cometió un terrible fraude y convirtió en un lamentable ecocidio el relleno sanitario de la Ciudad de Oaxaca ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila.

Historia del relleno sanitario

En 1981,  el Municipio de Oaxaca de Juárez compró 17 hectareas de terreno en los suburbios del municipio de la Villa de Zaachila para un tiradero de basura a cielo abierto.

El relleno sanitario, recibe mensualmente 880 toneladas de los residuos sólidos  de 27 municipios conurbados y de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

FOTO: INTERNET
Hoy, los 27 municipios conurbados pagan mensualmente al Municipio de Oaxaca la cantidad de 3 millones 800 mil pesos por concepto de pago derechos por  tirar más de 300 toneladas de basura en el relleno sanitario. De ese dinero, el municipio de Oaxaca se lo guarda.

Sinfra pagaba  un millón 600 mil pesos mensuales por concepto del  pago del contrato por operar, mantener y hacer el monitoreo ambiental del  relleno sanitario desde el mes de marzo de 2011 hasta el 31 de octubre de 2016.

El tiradero a cielo abierto, funcionó como tal, hasta el año 2011,  cuando   la compañía Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA) concursó y ganó la licitación pública nacional convocada por Sinfra para diseñar, construir, operar, mantener y hacer el monitoreo ambiental de  un relleno sanitario,  en donde existía un mundo de basura.

A partir del 2011, SICA  empieza a operar el relleno sanitario y los desechos sólidos que provenían  de la ciudad de Oaxaca y 27 municipios conurbados ya eran  depositados en  un relleno sanitario de primer orden.

Cuando la empresa  estuvo  a cargo  de operar, mantener y hacer el monitoreo ambiental del relleno sanitario desde marzo del año 2011 hasta el 30 de noviembre de 2016, pues SICA entregaría al gobierno del estado,  la operación del basurero al término de su contrato. En ese entonces, el que era, Secretario General del Comité Estatal del  Partido Verde Ecologista en Oaxaca, Ernesto Ruiz  pidió a la empresa Sica en los primeros días del mes de noviembre de 2016 que no abandonara el relleno sanitario al término de su contrato , ya que esto originaria un problema gravísimo  con el manejo de la basura. SICA aceptó

Ernesto Ruiz al no ser designado como el nuevo Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, entonces  José Luis Calvo Ziga refrendo la petición a la empresa SICA  para que “operara sin contrato” el relleno sanitario unos meses más  (diciembre de 2016 a marzo de 2017). El punto era que Sinfra, legalmente daba por terminado el contrato con SICA  pagándole un adeudo de 3 millones 200 mil pesos. Así, la nueva Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable era la responsable por ser de su competencia.

Calvo Ziga engaña y defrauda a SICA

La empresa SICA trabajó de diciembre de 2016 a marzo de 2017 (cuatro meses) sin recibir el pago correspondiente. Posteriormente a fines del mes de marzo, SICA fue desalojada por la fuerza de las instalaciones del relleno para que entonces  el consorcio Alianza Empresarial Larbin, S.A. de C.V. se hiciera cargo del tiradero, pirateándose  una parte mínima del personal de la primera empresa.

"Se quedaron con parte de nuestro personal, el cual está debidamente capacitado para realizar las actividades cotidianas que se realizan en el Relleno Sanitario de Zaachila; personal que fue adiestrado a lo largo de mucho tiempo, con sesiones teóricas y de campo” declaraba el gerente general de SICA, Jorge Sánchez Gómez.

"Esto es un vil atraco lo que pretenden estos rapaces para la operación del relleno ¿pero y todo lo demás? ¿el manejo del biogás, el control de los lixiviados, la sustentabilidad del sitio, el mantenimiento de los equipos de control, que va suceder con todo esto, si no saben manejarlo como debe de ser, se va generar un grandísimo problema con el mal manejo de los desechos solidos?” remataba en su opinión Jorge Sánchez.

SICA demanda al Gobierno e Oaxaca

La empresa SICA demandó al Gobierno el Estado los pagos de cinco meses de trabajos del relleno sanitario, actividades realizadas sin contrato.

El despacho de Edna y Jorge Franco fue contratado por la empresa SICA para llevar a cabo el pleito legal por el cobro de los meses trabajados y  solicitaron por transparencia a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado que informara “el monto del presupuesto asignado a dicha Secretaría, las condiciones en qué se encontrara el relleno, también que informara bajo que modalidad contrató a la empresa Larbin y que experiencia contaba y su personal calificado”

Transparencia nunca informo, motivando un recurso de revisión con la contestación insulsa y fatua.

El manejo de la basura fue entregado por el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca,  José Luis Calvo Ziga,  a la empresa Alianza Empresarial Larbin, S.A. de C.V. que cobró mensualmente un millón ochocientos mil pesos mediante una supuesta licitación que nunca se realizó ni existió.

Calvo Ziga fraguó el fraude

El fraude lo empezó a fraguar Calvo Ziga al solicitar a la empresa SICA, S.A de C.V.  “cotizaciones para la operación del relleno sanitario” y  para así,  utilizando los propios términos de referencia de dicha documentación de  la  compañía SICA  como respaldo para diseñar y elaborar la futura licitación y contrato.

Ya para el 9 de mayo de 2017, Calvo Ziga  realizó la licitación pública LPE-SA-SF-0009-05-2017 y la declaró desierta. El 19 de agosto publica la licitación LPE-SA-SM-0019-08-2017 y otra vez la declaró desierta. El 3 de marzo de 2018 publica por tercera ocasión la licitación para operar el relleno sanitario de Zaachila LPN-SA-SM0003-03-2018 en junio de 2017  y la declaró desierta.

La empresa Alianza Empresarial Larbin, S.A. había concursado en las tres  licitaciones y no ganó.

Copias de las facturas emitidas por la empresa Larbin al Gobierno del Estado de Oaxaca son por concepto de anticipo de 50%  y demuestran que sin contrato alguno y sin licitación la empresa Larbin cobró cantidades millonarias.

Lo más grave es que la empresa Larbin no cuenta en con experiencia en su currículum para realizar dicha operación del relleno sanitario, fue así como Larbin y Calvo Ziga  defraudaron y convirtieron  en un tiradero a cielo abierto un relleno sanitario de excelencia,  causando daños terribles y destruyendo  al medio ambiente.

 La corrupción de Calvo Ziga puso en peligro al Gobernador

 Los actos de corrupción del Calvo Ziga pusieron en grave peligro la integridad del gobernador Alejandro Murat cuando acudió a la colonia González Guardado del municipio de la Villa de Zaachila a la firma del convenio para resolver los problemas de seguridad y acceso a los camiones de basura al rellano sanitario.

Calvo Ziga generó el conflicto de la basura gracias a su desmedida ambición y corrupción. El abusar de la confianza del gobernador Alejandro Murat Hinojosa trae como consecuencia el daño irreversible a la imagen del gobierno del estado de Oaxaca.

Como epilogo de este desastre ambiental es la complicidad y omisión del ex delegado federal en el Estado de Oaxaca  de la Semarnat, Ernesto Ruiz ya que en más de un año de ocupar el cargo nunca denuncio tal ecocidio.

Datos adicionales del que fue un relleno sanitario de excelencia y ahora es un  tiradero de basura a cielo abierto:

· Tiene una extensión de 17 hectáreas.

· Es propiedad de la Alcaldía de Oaxaca.

· Contaba con 40 estructura para la captación de Biogás ahora destruidas.

· Inició sus operaciones en 1981.

· Tiene asentamientos humanos alrededor.

· Fue un relleno sanitario diseñado y operado por la empresa SICA desde 2011 y hasta marzo de 2017