Corrupción y traición

Arturo Soriano.-

Con ese gran aplomo y seguridad  que proporciona el cinismo,  el actual Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga refuta y desmiente las condiciones en qué condiciones está actualmente el relleno sanitario y hoy convertido en  tiradero de basura a cielo abierto que empezó a destruir  en abril de 2017.

En el portal de transparencia de la Semadeso no existe ninguna información pública,que por ley debe publicarse,  para saber cómo se contrató y a quien o cuándo y cuanto está pagando a las empresas que contrato desde abril de 2017 a la fecha actual.

El relleno sanitario que construyó  el ex secretario de Sinfra, Nezahualcoyotl Salvatierra, en las 17 hectáreas de terreno, propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez, ubicadas en  la agencia municipal Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachilala resulto ser la mejor obra que nos dejó el gobierno de Gabino Cue.

La empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental,  S.A. de C.V. fue contratada en el 2011 para la construcción, operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del sitio de disposición final de residuos sólidos en  la agencia municipal Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachilala.

La empresa Sica también ha construido en los últimos 15 años  los rellenos sanitarios de la Ciudad de México de 955 hectáreas, el de Ciudad  Nezahualcóyotl de 451 hectáreas y el de Texcoco de 419 hectáreas y hace unos meses el actual relleno sanitario de Minatitlán Veracruz, que fue inaugurado el pasado mes de abril el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Una empresa con trayectoria y prestigio, con alto sentido de responsabilidad social como lo demostró con la comunidad que vive en la zona del relleno sanitario de  la Vicente Guerrero.

Donde opero un tiradero a cielo abierto desde 1981 hasta 2011, se construyó   un relleno sanitario de excelencia, según declaraciones de Gabriel Quadri “En materia de cumplimiento ambiental y manejo de residuos sólidos ahora resulta que el gobierno de Oaxaca confiscó y expulsó a los operadores y lo convierte en un infame tiradero de basura a cielo abierto”

José Luis Calvo Ziga. Foto: internet
Y abunda el tema “Es algo incomprensible e inadmisible que el actual gobierno del estado de Oaxaca haya convertido un relleno sanitario de excelencia en un tiradero infame”

 Y remata “Es algo que es una regresión en el tiempo y me parece que es inaceptable e inadmisible como actualmente sobre los taludes  del relleno sanitario están tirando y han tirado la basura, así lo están haciendo, a cielo abierto y lo está haciendo el Gobierno del estado de Oaxaca y donde ahora el actual gobierno  ha convertido en un infame cochinero un relleno de excelencia.

En una carta aclaratoria a un medio nacional,  las declaraciones del gobierno del Estado de Oaxaca y no del secretario de la Semadeso, José Luis Calvo Ziga y  la empresa Alianza Empresarial Larbin,S.A. de C.V., metieron en el ojo del huracán de la corrupción y delitos ambientales al propio Gobernador del estadod de Oaxaca Alejandro Murat.

La empresa, según declaración del gobierno del Estado, la empresa  fue contratada por un periodo de seis meses , desde el 7 de abril al 10 de octubre de 2017.

En el portal de la Semadeso no existe ninguna información o documentación de los contratos contraídos con la empresa Alianza Empresarial Larbin.

La Semadeso no nos informa del currículo de la empresa Larbin ni de su experiencia y trayectoria en el manejo de residuos solidos.

Actualmente la empresa que tiene el contrato de la operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del sitio de disposición final de residuos sólidos es Servicios de Recolección de Desechos Sólidos, S.de R.L. La Semadeso no informa como fue la contratación , cuando y cuanto se le esta pagando a dicha empresa.

Pero lo más grave es que al Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat lo vuelve a involucrar ahora en un tema periodístico, José Luis Calvo Ziga.

El Gobierno del estado no  puede explicar cómo la empresa Larbin facturo desde abril,  hasta octubre de 2017 el 16 noviembre de 2017  el concepto de , operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del sitio de disposición final de residuos sólidos  en  la agencia municipal Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachilala.

El objetivo del contrato no se cumplió y en cambio se destruyó el relleno sanitario. Esos son delitos que se cometieron y se siguen cometiendo mientras se tire la basura en ese terreno.

Alguien ha olvidado las agresiones e insultos que recibió el gobernador cuando fue a firmar un convenio a la agencia municipal Vicente Guerrero. Francisco Maldonado y Poncho Martínez lo protegieron y escoltaron hasta la camioneta, esto sucedió gracias a la corrupción y cinismo de Calvo Ziga.

Los delitos cometidos por Calvo Ziga, Alianza Empresarial Larbin S.A. de C.V. y la empresa Servicios de Recolección de Desechos Sólidos, S de R.L. serán valorados por el Fiscal Anticorrupción.

Este lunes inicia el conteo del tiempo que Calvo Ziga respire los aires de libertad que le dan la impunidad y el cinismo de su corrupción.


El Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat tiene la oportunidad de poner un hasta aquí.