Sobreprecio, crisis de las instituciones


Ángel Soriano.-


El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la intervención del Estado mexicano en su conjunto en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, lo mismo que en la cancelación del NAIM en Texcoco, por sobreprecio en los materiales de construcción y plazos más allá de su sexenio, que no le permiten cumplir con sus promesas.

Lo mismo ocurre en las instituciones del sector salud: un medicamento que tiene un costo real de 100 pesos, es vendido al Gobierno en 1,500; y lo mismo sucedía con todos los servicios y adjudicaciones que otorga el Gobierno Federal, estatal o municipal, a los proveedores. Reducir tiempos y costos constituye un ahora importante y destinar esos recursos en favor de grupos sociales que han estado al margen del saqueo oficial.

Tan sencillo como eso. Las súper empresas extranjeras especializadas en refinerías elevaron sus precios y ampliaron sus plazos, lo cual tiene para ellas sus razones y son respetables. Sólo que no van de acuerdo con el presupuesto y tiempos de realización del Gobierno de la IV-T por lo cual se echó mano de la enorme tecnología y recursos humanos que posee el Estado mexicano.

Nuestro país ha forjado excelentes profesionistas y trabajadores calificados en todas las áreas, los cuales han permanecido marginados de las grandes decisiones públicas para entregárselos a empresas extranjeras o mafiosos corporativos nacionales. Hoy esos técnicos son llamados a realizar las grandes obras que realiza el país. Es una decisión trascendente que sean los mismos mexicanos los que reconstruyan la Patria destrozada.


TURBULENCIAS
Equilibrios y desequilibrios financieros


Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, al participar en el 2º Foro Hacendario realizado este fin de semana en Oaxaca, dijo que 35% de los recursos nacionales se los llevan 5 estados del país, entre ellos Oaxaca, por lo que en este encuentro deben salir los mecanismos para lograr la equidad en la distribución del presupuesto, en tanto el gobernador Alejandro Murat señaló que el equilibrio en la asignación de los presupuestos es la principal meta de este en encuentro para equilibrar el desarrollo entre el norte, centro y sur del país, en tanto Oaxaca se dispone a ser motor del desarrollo nacional con el notable impulso a obras de gran envergadura programadas por el presidente López Obrador. Al evento asistieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar y el Fiscal David Colmenares Páramo…En sesión extraordinaria el Congreso local de Oaxaca realizada por la mañana aprobó el dictamen con proyecto de decreto de la Reforma Educativa ya aprobada por el Congreso de la Unión, en tanto se espera la respuesta de la CNTE a partir de mañana y a unas horas de que, tradicionalmente, inicien sus marchas y movilizaciones a partir del 15 de mayo para exigir el cumplimiento de sus demandas contenidas en su pliego petitorio… Martí Batres informó que con Oaxaca son ya cuatro las entidades que aprueban la reforma educativa: Morelos, Chiapas, Tabasco y Oaxaca…Cinco millones de pesos a la Fundación Elena Poniatowska causó revuelo en el sexenio de la austeridad republicana, de los recortes a las guarderías y a las asociales civiles, señalándose que, como ocurrió en sexenios anteriores –y también en el presente- se sigue privilegiando a los aliados y a los amigos y, como decía el general Porfirio Díaz: A los amigos justicia y gracia…Nuestras condolencias a la familia de don Gilberto Muñoz Mosqueda, líder del sindicato de la industria petroquímica, por el atentado que fue objeto y que le costó la vida. Extrañamente el Gobierno estatal sólo se dignó a informar lo que tiene que hacer: investigar y dar con los responsables del condenable hecho. No hay nada extraordinario en lo que dice el Gobierno de Guanajuato, es su obligación y debe cumplir…

asorianocarrasco@yahoo.comwww.revistabrecha.com@BrechaRevista