U-NEGOCIOS 670*90

Investiga SAT a empresarios gasolineros de Oaxaca


La Unidad de Inteligencia Financiera del SAT investiga la  evasión impuestos y el lavado de dinero de los gasolineros en Oaxaca que roban a los consumidores y venden “huachicol”, esto, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Foto: internet.
Tras la exhibición del robo de la gasolinera propiedad de Edilberto Manzano Montero por el presidente de México y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, el Servicio de Administración Tributaria indaga a empresarios gasolineros de Oaxaca.  

Según pudo establecer URBANO 24 HORAS, fuentes revelan que las indagatorias de la UIF del Servicio de Administración Tributaria involucran a empresarios gasolineros por vender litros incompletos además de la presunta compra de combustible ilegal conocido como “huachicol”.

En la lista se encuentra Coorporativo Calvo Ziga propiedad del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) José Luis Calvo Ziga,  así como el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal.

Al respecto,  la delegada en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) María de Lourdes Santiago Cruz, informó que mantendrá un operativo permanente a gasolineras de Oaxaca.

Gasolinera Manzano ligada a escándalos


Edilberto Antonio Manzano Montero, propietario de la gasolinera que roba 924.4 mililitros de gasolina por cada 20 litros, se encuentra ligado a escándalos policiacos.
Los exabruptos registran hechos desde la confrontación con policías municipales hasta familiares que agreden a auxiliares viales en silla de ruedas.

Edilberto Antonio Manzano Montero. Foto internet. 
En junio de 2015, Edilberto Antonio Manzano Montero fue acusado por agredir a policías municipales que lo intentaban detener por conducir en estado de ebriedad, tras ser perseguido por  los uniformados se refugió en su gasolinera.

En marzo de 2019, su sobrino de nombre Iván “N” de aproximadamente 15 años de edad, agredió física y verbalmente a un auxiliar de la Policía Vial de Oaxaca que ocupaba silla de ruedas cuando éste requisaba la infracción correspondiente.

En consecuencia, la madre el menor infractor, Bricia Claudet Manzano Álvarez se presentó ante el Juez Municipal para responder por los daños cometidos por su vástago.





En el caso de la persecución policiaca a Edilberto Antonio Manzano Montero en 2015, versiones extraoficiales señalan que Edilberto Antonio Manzano Montero después de hacerse de palabras con los uniformados municipales, éste, decidió huir hacia su gasolinera.

Tras resistirse a su detención, los uniformados dispararon en 20 ocasiones en contra el auto que conducía Manzano Montero, un coche Dodge Challenger color negro.

Los daños se cuantificaron en una motocicleta propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez y daños a una patrulla, también del Ayuntamiento capitalino.


Indagan a empresarios gasolineros


La delegada en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) María de Lourdes Santiago Cruz, informó que mantendrá un operativo permanente a gasolineras de Oaxaca.

La funcionaria local reconoció que en el país existen 12 mil 500 gasolineras que no dan litros completos, entre ellos se encuentran gasolineras de Oaxaca.

Aseguró que la gasolinera Manzano fue una de las empresas exhibidas de la entidad oaxaqueña, por faltantes en el combustible.

“Esta no es la única hay más gasolineras que han salido fuera de la norma”, dijo.

De acuerdo con fuentes consultadas por URBANO 24 HORAS, la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria, indaga la evasión de impuestos y lavado de dinero de gasolineros oaxaqueños que roban a consumidores, esto, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la lista aparecen Jose Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable y el ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal.

Calvo Ziga es investigado por declarar bajas percepciones como funcionario público (65 mil 340 pesos) y por los excesivos servicios profesionales que ascienden a siete millones 400 mil pesos.

Foto. Internet
En su declaración patrimonial y de interés informó que cuenta con 12 propiedades en Oaxaca, Puebla y San Pedro Pochutla con un valor de 68 millones 700 mil pesos; cuatro automóviles de lujo con un valor de cuatro millones 400 mil pesos.

En obras de arte y joyas acumula 12 millones 800 mil pesos, tres cuentas bancarias en México de hasta un millón 500 mil pesos; una en Estados Unidos de América con una inversión en dólares de hasta 500 mil dólares.

Además en la declaración de intereses, se reporta como propietario y accionista de diversas empresas, entre ellas, Corporativo Calvo Ziga, Pluma Export, Arrendadora Calvo, Zanda Gasolineras, entre otras. Es consejero de Banamex y Presidente de Comce.

Por su parte Juan Antonio  Vera Carrizal de Huajuapan de León, de origen humilde que trabajó en el campo y en una tocinería para cumplir el “sueño americano” se convirtió finalmente en un próspero empresario distribuidor de combustible.

Juan Vera. Foto: internet. 
Se desempeñó como presidente de la Unión de Gasolineras de Oaxaca y del Instituto Político Empresarial del Estado de Oaxaca, también, fue profesor afiliado a  la Sección 22 del SNTE; ganó su primera participación en una contienda electoral sin experiencia legislativa alguna.

En este sentido, Profeco reportó que entre el primero de enero y el 25 de abril pasados verificó un total de 698 mangueras de distintas gasolineras de Oaxaca, con un total de 29 terminales inmovilizadas por diversas irregularidades, principalmente no entregar litros completos.

La dependencia refirió que entre el primero de enero y el 23 de abril, ciudadanos de esta entidad presentaron ante la dependencia un total de 22 denuncias por abusos y mal servicio de parte del personal de las estaciones de servicio.