“Hace dos meses solo eran 500”


Por: Rubén Iñiguez

Sígueme en twitter: @rubengdl


El pasado 10 de Marzo un colectivo llamado “Chalecos amarillos” salía a las calles de la Ciudad de México para manifestar su rechazo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En aquella ocasión solo eran 500 asistentes a dicha protesta que había sido convocada a través de las redes sociales.

Lo que me llama la atención, amable lector, es que el día de ayer (solo dos meses después de la primera manifestación), salieron a las calles de sus respectivas ciudades, 13 entidades de la república que manifestaban su rechazo a AMLO y su Cuarta Transformación. Se habla de unas 30 mil personas aproximadamente en la suma total de todas las ciudades.

De las principales virtudes que siempre reconocí en Andrés Manuel, fue su constancia, paciencia y extremada perseverancia para recorrer los 2,457 municipios que tiene todo el país. Recorría también pueblos, rancherías y comunidades pequeñas, en donde sus mítines podían ser desde 50 personas hasta miles de asistentes cuando se trataba de ciudades con mayor numero de población. No desairaba a nadie, pues todo sumaba para su proyecto político, que era el conseguir la presidencia de México.

Esa humildad y sencillez lo llevó a obtener un resultado electoral avasallador en contra de todos sus adversarios políticos.

Sin embargo, no hay que olvidar que el ejercicio del poder desgasta a cualquier representante popular, no importa si es azul, verde, morado o colorado, pues recordemos que López Obrador había alcanzado hasta un 80% de aceptación popular en el mes de Enero de este año, y que al día de hoy, cuenta con el 61% de aprobación. (19 puntos en tan solo unos meses). A pesar de ello, aun son números bastante positivos y aceptables que nadie le niega.

Lo que me sorprende, es la actitud arrogante y un tanto “sobrada” del Secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, quien unas horas después de dicha protesta, escribió en su cuenta de twitter: “Nunca pensé que todos los que están contra AMLO fueran a la marcha, pero sí…, FUERON TODOS¡”

La manifestación de ayer tuvo una asistencia mucho mayor a la de hace dos meses, y creo que debería de servir de análisis al nuevo gobierno para observar que es lo que se debe corregir, en vez de actuar con desdén y desprecio a los que no opinan igual que ellos.

A pesar de que es muy poco el tiempo para juzgar el actuar de esta nueva administración federal, el motivo principal del descontento social, que dicho sea de paso a crecido a lo largo de estos 05 meses de ejercicio del poder, son precisamente las promesas de campaña de López Obrador para resolver de inmediato los problemas que siguen aquejando al país.

A mi gusto, no les caería nada mal, hacer un ejercicio de introspección y auto critica para corregir los desaciertos que han provocado que “poquita gente” salga a la calle a manifestarse en su contra.