U-NEGOCIOS 670*90

Contrarreforma educativa fracasa por cacicazgo de Gordillo-22-CNTE


Carlos Ramirez.- 


Con apoyo solidario absoluto

a Héctor de Mauleón



La reforma educativa del gobierno de López Obrador se enfila al fracaso por una variable dependiente que es responsabilidad del nuevo gobierno: la maestra Elba Esther Gordillo está reconstruyendo el cacicazgo magisterial a su favor y contra el modelo educativo del nuevo gobierno. Gordillo quiere derrotar a López Obrador como derrotó a Salinas de Gortari.

Con audacia, la maestra Gordillo esta reproduciendo lo que hizo en 1989 con Carlos Salinas de Gortari y su promotor Manuel Camacho Solís: quedarse con el control del sindicato magisterial para su beneficio y no para la reforma educativa. En los hechos, Gordillo está imponiendo su fuerza sobre López Obrador igual a lo que hizo con Salinas en el periodo 1989-1992.

En la estrategia caciquil de Gordillo, la Sección 22 no cuenta, es un peón de las maniobras de la lideresa magisterial y el espacio de esa sección es sólo Oaxaca. Por eso la 22 acaba de entregarle al gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa su pliego formal de peticiones, cuando la relación obrero-patronal le pertenece al SNTE, pues la 22 es apenas una sección del sindicato nacional y carece de representación formal ante el gobierno estatal. La reforma de modernización educativa de Salinas dejó muy en claro que la relación es sólo del SNTE.

La Sección 22 de Maestros es un invento político de la maestra Gordillo, quien le cedió a los locales el control total de la sección, incluyendo el manejo de las cuotas, a condición de que no se salieran del sindicato y aceptaran el liderazgo de Gordillo. A la hora en que la 22 negocia de manera local lo que ya decidió la negociación nacional, Gordillo mira hacia otro lado y la sección violenta la vida oaxaqueña. Por ello los oaxaqueños que padecen las trapacerías de la 22 debieran reclamarle a la maestra Gordillo y no a los lideres locales. El gobernador priísta oaxaqueño Heladio Ramírez López complementó la entrega de la educación a la Sección 22 con la Minuta de 1992: cedió el manejo del Instituto Estatal de Educación (SEP estatal) a la 22.

La maestra pactó con López Obrador su libertad para operar la reforma educativa lopezobradorista, pero ya en libertad la lideresa Gordillo se burló de la propuesta del tabasqueño y le califico de reformita. Si el gobierno actual no le quita el poder a Gordillo, la reforma educativa se ahogará en el Congreso y tendrá que seguir vigente la de Peña Nieto.

La estrategia de Gordillo es la de convertir al SNTE en la verdadera Secretaría de Educación Publica. La 22 se va a someter al puño de la cacique sindical porque ella le va a garantizar la representación estatal para negociar con el gobernador mayores prestaciones sindicales. El candidato López Obrador no entendió el juego perverso de poder de Gordillo cuando presentó sus diez puntos de reforma educativa sin romper con la estructura nacional del sindicato magisterial y le reconoció a la Sección 22 el estatus de interlocutor del gobierno estatal.

La reforma educativa lopezobradorista va a depender de la nueva jerarquización educativa. Salinas descentralizó la educación en el aspecto presupuestal, pero mantuvo la titularidad de las relaciones laborales en el SNTE. En 1992 se sugirió que la descentralización tenía también que desarticular la estructura nacional del sindicato, pero Gordillo, entonces consentida de Salinas y de Camacho, impuso su ley y su poder para mantener el control nacional del SNTE.

Como sindicato nacional, el SNTE controla de manera directa 1.5 millones de votos y a los maestros como piezas funcionales de la estructura electoral en las casillas. A cambio de la utilización de los maestros en las votaciones de julio de 2012, Gordillo pactó con Peña Nieto una serie de posiciones de poder. Pero ya con la elección en un puño, Gordillo aumentó sus exigencias a Peña Nieto, llegó al insulto personal y dejó claro que ella iba a mandar en el sexenio. En enero de 2013 fue arrestada por corrupta, pero sobre todo por convertirse en un poder que buscó arrinconar al presidente de la república.

Ahora Gordillo quiere repetir el numerito: mantener el control corporativo y de poder del SNTE, usar a la 22 como grupo de choque contra el presidente de la república y subordinar la reforma educativa lopezobradorista. Lo único malo es que el poder real de la maestra Gordillo no depende de su estilo caciquil de ejercer el mando laboral educativo, sino de la voluntad de López Obrador. Habrá que ver si López Obrador imita a Salinas y acepta que la maestra Gordillo le imponga políticos al presidente de la república actual.



Así se llevan. Luego de que la first lady declaró que se sentía feliz y que no se cambiaba por nadie, la Casa Blanca distribuyó una foto de un evento el día de su cumpleaños: Melanie Trump sentada en un sillón, aislada, mirando al frente y atrás de ella decenas de camarógrafos enfocando a la derecha de ella donde se encontraba el presidente Trump. El rostro de ella es de tristeza, ajena al evento. Y fue la foto oficial, como para demostrar quién manda y quién adorna con su tristeza.

Política para dummies: La política es el juego de poder e intereses de los grupos dominantes, no la ética de la democracia.

http://indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh