U-NEGOCIOS 670*90

Fracaso del PRI es de Claudia; o se va ya o fin del PRI como el PRD


Carlos Ram铆rez.- 


El PRI se le deshizo entre las manos a la senadora Claudia Ruiz-Massieu Salinas de Gortari. La presidencia del partido le lleg贸 de rebote despu茅s de la debacle inevitable de 1 de julio de 2018 con la presidencia de Enrique Ochoa Reza, una imposici贸n hasta guasona del presidente Pe帽a Nieto.

Pe帽a sali贸 a controlar el PRI despu茅s del desplome de 2006 y sus 22.2% de votos, pero dej贸 al partido en 2018 con 13.5% de los votos. Y luego del fiasco de Ochoa, Pe帽a impuso a Claudia Ruiz-Massieu Salinas de Gortari como presidenta, sin tener ninguna credencial pol铆tica, burocr谩tica, de eficacia, s贸lo por prelaci贸n y los dos apellidos que, por lo dem谩s, marcaron negativamente al partido.

Administradora de la debacle del 2018, la presidenta del partido careci贸 de liderazgo, de figura pol铆tica, de alg煤n programa ya ni se diga sensato sino l贸gico del PRI, del partido y de la pol铆tica; despedida de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores por su notoria incapacidad y s贸lo para dejarle el lugar a Luis Videgaray Caso, la enviaron a la dimensi贸n desconocida de la Secretar铆a de General del PRI y ascendi贸 a la presidencia por la renuncia del presidente Ren茅 Ju谩rez Cisneros ante el mandarriazo del 1 de julio.

Claudia Ruiz. Foto: internet. 
Como en el 2000 y en el 2006, los pri铆stas --esa esperp茅ntica militancia que tanto se invoca pero que es una realidad inexistente-- se quedaron pasmados en el 2018-2019 y se vio a una Claudia R-M-SdG perdida en la inmensidad de la pol铆tica que requer铆a de inteligencia, astucia, don de mando o, en el peor de los casos, de intuici贸n. Demasiado tarde se percat贸 que no pod铆a con la presidencia del partido y su funci贸n inexistente en el Senado y pidi贸 licencia al parlamento para dedicarse de tiempo completo al partido.

Pero los dos desaf铆os del PRI que le tocaron a Claudia R-M-SdG est谩n perdidos desde ahora justamente por la ausencia en la pol铆tica de la presidenta del CEN: las elecciones de gobernador en Baja California y en Puebla que sumar谩n plazas a Morena y existe el riesgo de que el PRI pierda el registro en BC porque podr铆a no alcanzar el m铆nimo de 3% de votos, mientras el proceso de elecci贸n en septiembre de una nueva direcci贸n nacional se sali贸 de cauce y entr贸 en el ring de una pelea sin reglas.

Retomar a tiempo completo las elecciones de gobernador y el proceso de votaci贸n de nueva directiva es in煤til cuando ya nada se puede hacer para encauzarlos. Por lo tanto, el PRI tendr铆a la posibilidad de pasar a retiro a Claudia R-M-SdG y poner una nueva dirigencia que cuando menos imponga un respeto relativo entre los pri铆stas.

Una figura de prestigio pri铆sta podr铆a siquiera sacar del letargo a los pri铆stas de BC y podr铆a sentar a los tres aspirantes reales a la presidencia del PRI para convertir la elecci贸n en un factor de reaglutinamiento. No debe olvidarse que BC la entreg贸 el presidente Carlos Salinas de Gortari al PAN a cambio del voto en el colegio electoral de 1988 a favor del candidato Salinas, por lo que BC fue un desaf铆o que la presidenta R-M-SdG ni siquiera entendi贸.

Si la 煤nica salida que tiene el PRI ante la fragmentaci贸n interna --y eso que naci贸 justamente para construir una nueva unidad pol铆tica-- es la construcci贸n de una coalici贸n dominante entre los diferentes grupos de poder, la gesti贸n de Ochoa Reza y R-M SdG deriv贸 en una discordia que ha llegado al insulto por parte de uno de los tres candidatos a la presidencia, en medio de una pasividad asustadiza de la presidenta formal del partido.

El PRI tendr铆a alguna esperanza si logra coaligar a sus grupos de poder como 铆nsulas: gobernadores, jefes parlamentarios, jefes de las corporaciones, cacicazgos locales, empresarios, pol铆ticos locales en toda la rep煤blica, expri铆stas a la espera de una nueva cohesi贸n, pri铆stas en busca de una direccional, seccionales y pronasoles que han sobrevivido al neoliberalismo salinista del Estado aut贸nomo, exdirigentes pri铆stas que fueron quemados por los acuerdos secretos de Pe帽a Nieto con L贸pez Obrador. La no-gesti贸n de R-M-SdG en el PRI solo profundiz贸 la dispersi贸n de pri铆stas porque no pudo crear un centro de motivaci贸n centr铆peta.

El problema de R-M-SdG es la pasividad, falta de pasi贸n, carencia de ideas pol铆ticas e incapacidad para ejercer el mando. En los tiempos de crisis, el PRI ha echado mano a sus cuadros con experiencia y liderazgo: Beatriz Paredes, Pedro Joaqu铆n Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, entre otros. Frente a ellos, R-M-SdG es la imagen del fracaso seguro.

Alg煤n mensaje debe haber. En la encuesta de Arias Consultores / Revista 32 el gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel apareci贸 como el mejor calificado. Y en la de M茅xico Elige del 5 de mayo de nueva cuenta apareci贸 en el primer sitio de aprobaci贸n con 71.8%, contra 54.9% del presidente L贸pez Obrador. Quirino es el mejor calificado entre cinco gobernadores, tres del PAN y uno de Morena. Por si a alguien le preocupa encontrar a un pri铆sta con buena aceptaci贸n.

Pol铆tica para dummies: La pol铆tica es el estar, no el no-ser.

http://indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh