U-NEGOCIOS 670*90

Herrera Villagómez: legado fraudulento de SINFRA

Fabián Herrera Villagómez, secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, favorece a empresas outsourcing mediante contratos para la modernización de caminos con un presupuesto de más de cinco millones de pesos.

Mediante la solicitud de información realizada por URBANO 24 HORAS, la dependencia negó el subejercicios de obras puesto que “…las obras son concluidas y devengadas a más tardar el último día hábil del mes de diciembre de cada ejercicio, de conformidad con las reglas de operación del programa”.

La respuesta a dicha solicitud de número 00022719, SINFRA informó que mediante el programa PROII (infraestructura indígena) se realizaron 73 obras del ejercicio 2018 que integran igual número de expedientes técnicos en los archivos de la dependencia.

El programa de Infraestructura indígena contempló la aplicación de 244 millones con 98 mil 989 pesos con 83 centavos, de los cuales el gobierno del estado aportó 45 millones 51 mil 138 pesos con 79 centavos; la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 139 millones 988 mil 805 pesos con 65 centavos y las aportaciones municipales fueron de 59 millones 59 mil 44 pesos con 89 centavos.

La investigación se concentró en la obra de mayor inversión, que fue otorgada mediante Licitación Pública Nacional por un monto de 5 millones 259 mil 690 pesos con 70 centavos  a Grupo Constructor PADHIESA S.A  de S.V. con el contrato CAO/PROII-010-W-018, firmado el 25 de mayo de 2018 y con fecha de término 15 de octubre de 2018, y marcada con el número 34.



La dependencia ejecutora estuvo a cargo de el Gobierno del Estado mediante Caminos y Aeropistas de Oaxaca con David Mairén Carrasco, contemplando la “Modernización y ampliación del camino E.C.(OAXACA-TUXTEPEC) Puerto Eligio-San Martín Soyaltepec-Santiago Progreso-San Pedro Uzumacín; tramo del km 0-000 al km. 20-000; subtramo a modernizar del km 8-600 al km 9-500".

Sin embargo, personal del Ayuntamiento de Ayotzintepec declaró que la carretera que los acercaría a Oaxaca y evitar más de 140 kilómetros se encuentra inconclusa.

Detallaron que la carretera sólo contempló los tramos de San Martín Soyaltepec a Santiago Progreso pero inconclusa de Santiago Progreso a San Pedro Uzumacín, Agencia Municipal de Ayotzintepec. 

La carretera se ha anunciado con bombo y platillo pero aún se encuentra inconclusa. 

El trabajador municipal relató que hasta el momento desconoce el estado que guarda la carretera, la información con que cuentan dice  es de “oídas” porque en el municipios existe poca información.

El municipio es gobernado por Víctor Mendoza Velasco, emanado del Partido Unidad Popular, que venció en las urnas a Tomás Salas Mariano que buscaba la reelección por el Partido Revolucionario Institucional.

La realidad contrasta con lo difundido el 21 de noviembre de 2018 en donde el Gobierno del Estado a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), informa el avance en  la construcción de 10.5 kilómetros del camino Entronque Carretero (Oaxaca-Tuxtepec)- Puerto Eligio- San Martin Soyolapam- Santiago Progreso- San Pedro Ozumacin.

De acuerdo con  la iformación, el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, asegura que con el firme propósito de atender las demandas de la población en la apertura de nuevos caminos que conecten no solo a localidades sino también interconecten las regiones, se avanza en la apertura del camino que conectará a los municipios de Santiago Comaltepec y Ayotzintepec, con una longitud de 20 kilómetros.

El  director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén Carrasco informó que  desde el 2013 se iniciaron los trabajos de apertura de este camino  y durante esta administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se está dando continuidad para avanzar con los trabajos.

El servidor público destacó que la apertura de este camino es una demanda de los habitantes de las regiones de la Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan,  ya que disminuirán los tiempos de traslado en beneficio de mil 783 habitantes.


De este modo, la empresa Grupo Constructor PADHIESA S.A  de S.V beneficiada por SINFRA a cargo de Fabián Herrera Villagómez que cobro millones 259 mil 690 pesos con 70 centavos  por remodelación de un tramo carretero.



Sin embargo, personal del Ayuntamiento de Ayotzintepec declararon que la carretera que los acercaría a Oaxaca y evitar más de 140 kilómetros se encuentra inconclusa.

Detallaron que la carretera sólo contempló los tramos de San Martín Soyaltepec a Santiago Progreso pero inconclusa de Santiago Progreso a San Pedro Uzumacín, Agencia Municipal de Ayotzintepec.

El trabajador municipal relató que hasta el momento desconoce el estado que guarda la carretera, la información con que cuentan dice  es de “oídas” porque en el municipios existe poca información.

Actualmente el municipio es gobernador por Víctor Mendoza Velasco, emanado del Partido Unidad Popular quien venció en las urnas a Tomás Salas Mariano que buscaba la reelección por el Partido Revolucionario Institucional.

De este modo la empresa PADHIESA S.A  de S.V beneficiada por SINFRA a cargo de Fabián Herrera Villagómez justificó 5 millones 259 mil 690 pesos con 70 centavos.

 

 Al respecto la diputada local Elena Cuevas Hernández, presidenta de la comisión permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en el Congreso del Estado, señaló que actualmente revisa el informe de gobierno de Alejandro Murat en el rubro de Infraestructuras.

En cuanto a los señalamientos de los ciudadanos por obras inconclusas de SINFRA, la legisladora señaló que supervisaría, en su momento, las quejas de los pobladores por los trabajos inconclusos de por la dependencia encargada a Fabián Seastian Herrera Villagómez.




 

Para el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Cesar Morales Niño, este tipo de actos son reproblables e instó en legislar para que la corrupción se considere como delito grave.

Aseveró que revisaría las denuncias presentadas por particulares ante el Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca para darle seguimiento, toda vez que han sido recurrentes.

Declaró que las carreteras inconclusas en la entidad representan un grave problema como caminos que han sido inaugurados en más de una ocasión pero que cuando se trasladan al lugar se dan cuenta que no existen.

“Eso es preocupante, vamos a revisar que ha pasado y le vamos a dar seguimiento y sin duda vamos a exigir sanción a los responsables porque no vamos a permitir que se sigan robando el dinero de la gente”.


Sanciones


Conforme a la Ley De Responsabilidades de Los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, en su capítulo tercero es posible la declaración de procedencia por responsabilidad penal.

El artículo 24 de dicha ley señala que”…Cuando se presente denuncia o querella por particulares bajo su responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, o requerimiento del Ministerio Público, cumplidos los requisitos procedimentales para el ejercicio de la acción penal, a fin de que pueda procederse en la misma vía en contra de los servidores públicos a que se refieren los artículos 139 y 142 de la Constitución del Estado, se actuará en lo pertinente…”

Esto, de acuerdo con lo previsto en el Capítulo anterior de esta Ley, en materia de Juicio Político ante el Congreso del Estado. En este caso, la Comisión Instructora practicará todas las diligencias conducentes a establecer la probable existencia del delito y la presunta responsabilidad del inculpado, así como la subsistencia de la protección del fuero Constitucional cuya remoción se solicita.

Concluida la investigación, la Comisión dictaminará si ha lugar a proceder penalmente en contra del inculpado.     







Finalmente, el diputado federal Daniel Gutierrez, informó que actualmente el Congreso de la Unión revisa puntualmente la cuenta pública 2018.