U-NEGOCIOS 670*90

Federalización de salud no afecta HNO: Luis Aquino


EL doctor Luis Aquino Santiago, director hasta del 15 de marzo de 2019 del Hospital de la Niñez Oaxaqueña HNO, informó que pese a la federalización de los servicios de salud, el nosocomio mantendrá sus actividades normales.

Refirió que el HNO es un organismo público descentralizado estatal que recibe recursos federales, estatales y de la sociedad civil para su subsistencia.

Foto: internet
Aquino Santiago enfatizó que mediante planeación estratégica y cultura organizacional deja un hospital en óptimas condiciones para entender a los niños que lo necesiten, toda vez que ha cumplido con certificaciones que avalan su desempeño.   

Después de 15 días de entrega-recepción, el joven galeno originario del Istmo de Tehuantepec, deja una institución sólida con personal capacitado e infraestructura además de recursos suficientes para operar en corto y mediano plazo.

Entrevistado el penúltimo día de su gestión como director general, Luis Aquino, se encuentra satisfecho de los logros alcanzados porque deja una institución sana y robusta que lo coloca como el mejor hospital en la entidad.

Detalló los rubros atajados durante su gestión: Infraestructura; Equipamiento; Calidad en la Atención y Tecnologías de la información.

En cuanto a Infraestructura,  en el último semestre el gobierno del estado destinó 10 millones de pesos en infraestructura para rehabilitar los daños asociados por el sismo de 2017 en las áreas más importantes del hospital.

La rehabilitación de las áreas permitió al Hospital de la Niñez Oaxaqueña conservar la certificación y con ello acceder a recursos federales que garanticen el correcto funcionamiento de la institución.

Respecto al equipamiento, que la igual para obtener las acreditaciones el gobierno federal requiere óptimas instalaciones  para acreditar se destinaron más de seis millones de pesos distribuidos en las diferentes áreas.

Otro de los rubros atendidos en esta administración se refiere a Calidad en Atención, esto para demostrar la capacidad de operación del nosocomio. Por lo que el hospital cuenta con condiciones para atender este tipo de patologías.

“El programa federal se llama Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, en el entendido que estas enfermedades impactan en la economía de la sociedad”.
Las enfermedades que pueden atender son: tumores dentro del sistema nervioso; tumores fuera del sistema nervioso; cirugía cardiaca; cirugía de columna y cirugía del aparato digestivo. Enfermedades que representan gastos onerosos para los pacientes.   

En cuanto a Tecnologías de la Información, el doctor Aquino Santiago señaló que la institución que entrega, cuenta con archivo propio, es decir, es el único hospital que cuenta con expedientes electrónicos de sus pacientes.

Esto permite el seguimiento puntual a los pacientes desde una base de datos. Es el único hospital que genera el expediente electrónico propio. Esta característica es propia de los hospitales de tercer nivel.

Respecto al rubro de “Enseñanza”, este año egresó la primera generación de médicos pediatra formados en el hospital, que se espera que continúen con una sub especialidad.

En este sentido, Luis Aquino detalló que el hospital fue creado para atender enfermedades complejas y que cuenta con especialistas en cada materia para cumplir su misión.

El ex director del HNO reconoció la comprensión de los trabajadores sindicalizados para el desarrollo de las actividades del nosocomio mediante un trabajo conjunto.