U-NEGOCIOS 670*90

Propone diputada del PAN regular derecho de veto

La Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez presentó éste miércoles en sesión ordinaria del 16 de Enero una iniciativa para regular el derecho de veto que corresponde al C. Gobernador Constitucional del Estado.

En la sesión también expuso la iniciativa para aprobar los lineamientos  internos que establecen la información que deberá de publicar la dirección de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.

También propuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican la fracción Vi, del artículo 93 y el último párrafo del artículo 94, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y con ello regular el actuar de la Junta de Coordinación Política.

En su primera intervención en tribuna, expuso que si bien es ciero se encuentra establecido el derecho de veto que corresponde al C. Gobernador Constitucional del Estado, lo cual representa una facultad extraordinaria que debe de ejercerse tomando en consideración un marco de equilibrio de poderes en el que se dividen los gobiernos democráticos, este debe ser regulado.

Detalló: “ésta iniciativa de Ley pretende que el veto sea regulado tomando como premisa fundamental los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia los cuales rigen el desempeño de la función pública que todo servidor debe de observar, el cual se encuentra establecido en el artículo 109 de nuestra carta magna”. 

En su segunda intervención la Diputada Marichuy Mendoza expuso la INICIATIVA CON PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS INTERNOS QUE ESTABLECEN LA INFORMACIÓN QUE DEBERÁ DE PUBLICAR LA DIRECCIÓN DE FINANZAS DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA.

Diputada MAría de Jesús Mendoza Sánchez
La diputada expresó que la iniciativa que presentó “es con la finalidad de que se establezca conforme a lo que mandata la Ley General de Transparencia, acceso de información y sobre todo nosotros como congreso tenemos que dar el ejemplo para la ciudadanía”
Puntualizó que “existe la necesidad de emitir los Lineamientos internos que hagan más eficaz y eficiente la labor de trasparencia de los Recursos Financieros que administra la Dirección de Finanzas y que son asignados al Congreso del Estado de Oaxaca”.
Reiteró que la LXIV Legislatura debe poner el ejemplo en transparencia a los demás organismos gubernamentales.

En su tercera intervención expuso su INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN LA FRACCIÓN VI, DEL ARTÍCULO 93 Y EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 94, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA.

La Diputada Marichuy Mendoza expresó que “resultan totalmente ilegales las disposiciones legales que se pretende reformar por que las mismas no observan la jerarquía de las leyes, el orden constitucional, no someten a los gobernantes y gobernados al imperio de la ley, sino a la voluntad de la Jucopo y de los propios titulares de las Direcciones que integran la Secretaría de Servicios Parlamentarios, situación que va en contra de lo ya indicado y de los principios rectores de la administración púbica y que debe de corregirse por parte de este Congreso porque ello significa un abuso del poder conferido por el pueblo a esta soberanía popular, ya que el poder público no ejerce a voluntad y capricho de ningún servidor público sino el mismo está sujeto a la ley”.
Por lo cual propuso en su iniciativa reformar el artículo mencionado para que quede de la siguiente manera:
“Los requisitos para ser titular de cada una de las Direcciones señaladas en las fracciones anteriores, así como las atribuciones de cada una de ellas, estarán establecidas en el Reglamento de la Secretaría de Servicios Administrativos”.
Expresó que el punto que hoy presenta es con la finalidad de cumplir con los preceptos legales, “no podemos hacerlo de manera cómo queramos y que todo se turne a la JUCOPO por que se tiene que dictaminar, si queremos transparencia y queremos cumplir con lo que establece la Constitución y nuestros reglamentos, hagamos las cosas bien” puntualizó.