U-NEGOCIOS 670*90

Multa PROFEPA con 3.2 MDP a Cementos Moctezuma en Morelos


El pasado 11 de febrero de 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó con más de 3 millones de pesos a Cementos Moctezuma por construcción y modificación en equipos, así como operarlos sin evaluación ni autorización vigente en materia de impacto ambiental.

Mediante un comunicado, la PROFEPA resolvió procedimiento administrativo en materia de impacto ambiental contra Cementos Moctezuma en su Planta Tepetzingo, municipio de Emiliano Zapata, Morelos.

Esto, derivado de la inspección realizada pudo corroborar que operaba con una autorización en materia de impacto ambiental vencida.

En este sentido, impuso una multa de $3,246,070 pesos, equivalente a 43 mil unidades de medida de actualización y como medida correctiva, obtener la autorización en materia de impacto ambiental ante la SEMARNAT.

Personal de inspección de la PROFEPA se constituyó en la Planta Tepetzingo de Cementos Moctezuma, ubicada en el Municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, con el propósito de verificar los procesos de producción de la empresa.

En la visita, se observó la construcción y operación en la sustitución de un electrofiltro y ampliación de un enfriador, lo cual requiere de autorización previa en materia de impacto ambiental, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los inspectores detectaron asimismo que la operación de la Línea de Producción de Cemento Número 2 se encontraba sin vigencia, por lo que se inició un procedimiento administrativo, mismo que se resolvió con la sanción a la empresa cementera, al realizar modificación de equipos, sin evaluación ni autorización de la SEMARNAT.

La sanción corresponde a la aplicación de 43 mil unidades de Medida de Actualización; adicionalmente, se impuso como medida correctiva obtener la autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). La multa, de tres millones 246 mil 70 pesos, fue cubierta por la empresa, después de haber subsanado la irregularidad.

La LGEEPA es reglamentaria de las disposiciones constitucionales referentes a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, que es de orden público e interés social.

Tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para que toda persona viva en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, así como establecer las medidas para garantizar su cumplimiento.

Con estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso de garantizar que todos los sectores industriales cumplan con la legislación federal en materia ambiental.